Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Dalai Lama espera poder retirarse pronto de la vida política

El líder religioso reconoció que los esfuerzos para lograr "autonomía genuina" del Tíbet habían fracasado

Actualizada Lunes, 3 de noviembre de 2008 - 08:53 h.
  • AGENCIAS. Tokio

El líder espiritual tibetano, el Dalai Lama, dijo hoy que espera poder retirarse pronto de su vida política y que quiere que las nuevas generaciones de jóvenes tibetanos tomen su relevo. "Estoy deseando poder disfrutar pronto de una jubilación completa (del mundo de la política). Considero el derecho a retirarse como un derecho humano", dijo el líder religioso durante una rueda de prensa en el Club de Corresponsales Extranjeros de Tokio.

"Estoy completamente comprometido con la democracia. Tengo la responsabilidad moral de preguntar a la gente qué hacer. No significa que dimita totalmente, sino que me mantendría como alto consejero", apuntó el Dalai Lama, quien lleva representando a los tibetanos desde los 16 años.

A este respecto, el líder religioso recordó que varios representantes de los tibetanos en el exilio organizarán una reunión extraordinaria en Nueva Delhi (La India) el 17 de noviembre para decidir sobre el futuro político del Tíbet.

En el encuentro, al que se espera que acudan representantes internacionales de países que apoyan la causa tibetana, se hablará sobre si debe continuar el diálogo con China, y según el Dalai Lama, se hará lo que decidan los participantes de la cumbre.

El líder religioso, que reconoció que los esfuerzos realizados hasta ahora para lograr "autonomía genuina" del Tíbet habían fracasado, expresó su esperanza en que la juventud tibetana más preparada, se ocupe de liderar el futuro político de esta región.

"Parece que todo el mundo sabe que no buscamos la separación, excepto los chinos. (...) No buscamos la independencia", puntualizó el líder en varias ocasiones durante su intervención.

"Lo que queremos es gozar de protección completa para la preservación de la cultura tibetana, incluida su lengua, y la del territorio" apuntó.

Sobre sus opciones de autonomía, el Dalai Lama desechó la posibilidad de que el Tíbet adopte el modelo de Mongolia Interior (región autónoma de China), donde la población mongola es muy minoritaria frente a la china, y dijo que durante el encuentro en Nueva Delhi se "investigarán todas las opciones posibles".

"A corto plazo no hay esperanza para los tibetanos, pero a largo plazo si la hay. China está empezando a cambiar", consideró el líder.

El Dalai Lama, que además denunció en varias ocasiones la gravedad del cambio climático y la necesidad de luchar lo antes posible contra sus efectos, consideró que "en el Tíbet se está produciendo una especie de genocidio cultural".

Sobre el debate surgido en torno a su próxima reencarnación, el Dalai Lama dijo que no sabe cuándo ni donde será, pero que se producirá de forma continua para ayudar a las personas necesitadas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Ya era hora, religión y política es igual a fundamentalismo, Guerra Santa en el Islam; Nacional catolicismo, en el catolicismo, y Estado teocrático en el caso del Dalai Lama. A Dios lo que es Dios y al Cesar lo que es del Cesar.Javier

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra