Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Las familias en paro podrán retrasar el pago del 50% de su hipoteca durante dos años

Se establecen bonificaciones de 1.500 euros a las empresas que contraten parados con cargas familiares

Actualizada Lunes, 3 de noviembre de 2008 - 13:47 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Después de ayudar al sistema financiero y a la banca, ahora toca tender la mano a las familias. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado este mediodía que el Ejecutivo concederá una moratoria de hasta dos años para el pago del 50% de las cuotas hipotecarias en el caso de desempleados y autónomos inactivos con cargas familiares. En rueda de prensa desde Moncloa, Zapatero ha adelantado también la ampliación del plazo para materializar el saldo de los que tengan una cuenta de ahorro vivienda, hasta ahora de cuatro años. El presidente del Gobierno ha justificado estas medidas en la actual "dificultad" para acceder al crédito. "Mientras dure este periodo financiero complicado el Gobierno estará al lado de los trabajadores y desempleados de este país", aseguró el jefe del Ejecutivo.

El Gobierno ha anunciado que concederá una moratoria de 2 años a los parados en el pago de la mitad de su cuota hipotecaria, hasta un máximo de 500 euros mensuales, a partir del 1 de enero de 2009. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy en rueda de prensa esta medida que podría beneficiar a unas 500.000 familias en nuestro país. El Estado garantizará, a través del ICO, el pago de la otra mitad de la cuota hipotecaria, que deberán satisfacer los beneficiarios a partir del 1 de enero de 2011, con un prorrateo máximo de 10 años.

Los beneficiarios, que no podrán tener una hipoteca superior a los 170.000 euros, serán los parados con cargas familiares y con derecho a prestación, los autónomos que se vean obligados a cerrar su negocio o que vean reducido su beneficio en tres veces el IPREM y los pensionistas con cargas familiares.

El presidente del Gobierno reconoce que España está atravesando un periodo de dificultades económicas que está impactando de forma importante en la actividad de las empresas, la evolución del empleo y el bienestar de los ciudadanos. Por ello desde el Ejecutivo central se ha considerado que después de ofrecer medidas de apoyo al sistema financiero y bancario para garantizar su funcionamiento, ahora es el turno de ayudar a las familias y las empresas en dificultades.

Estas ayudas, que serán aprobadas en el próximo consejo de ministros, mantienen dos lineas de actuación fundamentales. En primer lugar el apoyo a las familias que como consecuencia del desempleo están teniendo dificultades para el pago de sus compromisos hipotecarios, además se pondrá en marcha otro paquete de medidas dirigido a favorecer el empleo y la contratación laboral en las empresas. "Estas medidas se suman a las que se están realizando de manera coordinada en Europa para la reactivación de sectores productivos e industriales", explicó Rodríguez Zapatero.

Apoyo a las familias en paro

El presidente del Gobierno anunció que se facilitará una moratoria temporal parcial en la obligación del pago de las cuotas hipotecarias. Esta medida temporal, que se extendería desde el 1 de enero de 2009 hasta el 31 de diciembre de 2010, afectará a la mitad de la cuota mensual, con un limite de 500 euros, que debe satisfacer el titular de la hipoteca. El pago de la otra mitad de la cuota hipotecaria, que deberán satisfacer los beneficiarios a partir del 1 de enero de 2011, se realizará con un prorrateo máximo de 10 años.

El límite de las hipotecas cuyo plazo se podrá demorar durante un máximo de dos años con un máximo de 500 euros al mes es de 170.000 euros para todos aquellos créditos suscritos antes del 1 de septiembre de 2008, una cifra "razonable" para el presidente, que ha recordado que se sitúa algo por encima del préstamo medio (unos 150.000 euros) y ha defendido que está orientada a apoyar a los sectores sociales con más dificultades y menor renta.

Zapatero también ha confirmado la ampliación del plazo en dos años para materializar el saldo de los que tengan una cuenta de ahorro vivienda, una prórroga de los beneficios fiscales en la compra de una casa cuando se prevé vender otra, y un adelantamiento de las devoluciones del IRPF para los hipotecados.

La moratoria de dos años de las cuentas ahorro vivienda será aplicada a los titulares de las mismas que hayan superado recientemente los cuatro años de vigencia o vayan a superarlos en los próximos meses pero que no pueden materializar una compra ante la "dificultad" para acceder al crédito.

Durante la comparecencia extraordinaria en el Palacio de la Moncloa, el jefe del Ejecutivo ha anunciado además que la devolución fiscal que reciben quienes pagan una hipoteca cuando hacen la declaración de la Renta se incorporará a las retenciones mensuales de sus nóminas, lo que reducirá dichas retenciones hasta en dos puntos y permitirá a los ciudadanos disponer antes de este beneficio fiscal.

Zapatero ha explicado que esta última medida sólo será para quienes tienen rentas inferiores a los 33.000 euros, y podría beneficiar a tres millones y medio de contribuyentes, mientras que la primera medida, la del aplazamiento del pago hipotecario, podría ser utilizada por medio millón de personas.

Favorecer el empleo

Para impulsar el mercado laboral el Gobierno realizará una bonificación de 1.500 euros a las empresas que contraten de forma indefinida a parados con cargas familiares. Además se propondrán ayudas a empresas que que generen empleos relacionados con la investigación y el desarrollo y con energías renovables.

La tercera iniciativa gubernamental busca incentivar el autoempleo. Para ello propone que los desempleados que opten por iniciar un proyecto empresarial cobren el 60% (ahora está en el 40%) del total de su prestación por desempleo. Según Rodríguez Zapatero con esta medida se busca fomentar el autoempleo y la creación de empresas.

Todas estas medidas tendrán un coste para el Ejecutivo de 170 millones de euros en el periodo entre 2009 y 2010, y el número de trabajadores al que afectará será en torno a unos 500.000, según ha dicho Zapatero.

Al final de su comparecencia, el presidente ha advertido que las medidas presentadas ahora "no deben ser consideradas como las últimas". Además, ha adelantado que pedirá, aunque no ha especificado cuándo, su comparecencia en el Congreso de los Diputados para informar de nuevo de evolución del sistema financiero, así como la evolución de la situación económica en España.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¡¡¡¡¡¡OTRO PARCHE!!!!!!, si seguimos así, con estas bonificaciones , la gente se va a largar al paro. total ...les pagan durante 2 años el sueldo, y poco a poco se acaba la saca.....y luego a ver como se llena. Menos parches y más infraestructuras, y meter mano a tanto vago que vive de lo que cotizamos los demásASÍ A LA RUINA
  • aquí lo que va a pasar es que vamos a pagar justos por pecadoresyo no me he hipotecado
  • La verdad es que una hipoteca de 170.000 euros no es mucho, al menos en Navarramás chulos que nadie
  • Gracias Zapatero, a nosotros nos ayuda a soportar la crísis. Seguramente dentro de 2 años estaremos mejor.Liliana
  • Y el reglamento del autonomo para cuando? Muchos nos hemos quedado sin trabajo y se preveía entraba que vigor este año... mientras tanto a dar euros a los que se emancipan y a los papás y mamás, y mira que pagamos los autónomos eh? una choni
  • Sigo, una idea mejor y económicamente viable, que si por mi fuera todos nos beneficiaríamos, pero seamos razonables, no es económicamente viable.ANA
  • Desde luego que no es una medida a gusto de todos, pero es que ninguna lo es.Hay que poner un límite, en este caso de 170000, que pasa que también se van a poder acoger a este "beneficio" las hipotecas de 80 millones o que?Desde luego que no beneficia a todos, pero alguien tiene una idea brillante antes esta crisis MUNDIAL, no en España, MUNDIALANA
  • Otra brillante idea de nuestros barandas y los que se acojerán se podrán contar con los dedos de una mano!RG
  • Y los autonomos en paro y sin trabajo a causa de la crisis que?.A las galeras.El que reparte recibe siempre la mejor parte
  • veo que la legión de triunfadores del pisito está empezando a ser consciente de que no hicieron el "negocio" de sus vidas metiendose en una hipoteca que no podrían pagar, penwsando que la podrían vender por más de lo que la compraron. Enhorabuena aguilillas de los negocios, os está bien empleado lo que os pasa y os pasará. listillos
  • Me parece estupendo lo de la fecha 1 de Septiembre de 2008 !!! es decir que los que hemos firmado entre esa fecha y el dia de hoy 3 de Noviembre ni nos podemos acoger a la medida ni teniamos antes de firmar la hipoteca conocimiento de la misma...¿por que motivo no se pone a fecha de hoy que es cuando se ha publicado?Alex
  • totalmente de acuerdo con patricia (toy en la misma situacion) y colono. mileurista
  • jajaja, con lo bien que estabamos con aznar, sin 2500 euros ni dias de paternidad, ni 400 euros ni nada, pero eramos felices que coño xq como España iba bien, es igual que llegara el euro y 5000 ptas pasaran a ser 50 € para comprar lo mismo,si estarian ahora dirian que no hay crisis, y si la hay es culpa de ETA, y de los rojos . Nos va la marcha y fuera. Yo no estoy peor ahora que hace 6 años.ROTENMEYER
  • No les va a servir para nada pues los expertos pronostican una salida de la crisis en 2018. Es mejor que devuelvan las llaves del piso mañana mismo al banco y se dejen de embaucamientos arteros, pues ya han sufrido bastante. Leer mas en http://www.abc.es/20081102/economia-economia/espana-empezara-salir-crisis-20081102.html JAVIER
  • -Y el pleno empleo que prometiste, ¿qué, ZP? ¡¡¡DIMISION YA !!!!! Pon los parches que quieras para tu política social, que así se te llena la boca, pero aquí, ¡trabajo!, que es lo único que sirve. Lo demás, se lo quedarán los funcionarios, y quizás, si sobra, llegará algo al pobre. Que ya estoy harto de ver a socialistas ricos, mientras yo tengo que trabajar hasta los domingos y a veces 14 horas.AUTONOMO
  • yo no se si se lo hace o que, pero decir esto:" de 170.000 euros para todos aquellos créditos suscritos antes del 1 de septiembre de 2008, una cifra "razonable" para el presidente, que ha recordado que se sitúa algo por encima del préstamo medio (unos 150.000 euros)" es una tonteria como un piano. Prestamo medio? de que epoca espabilao? para hacer esa media tienes en cuanta las hipotecas de los ultimos años y las que estan apunto de vencer, vas a beneficiar a los que menos lo necesitan o es que no se ve... Para anunciar esto... Saludos.-estamos buenos
  • lo siguiente son pareteras para españoles a sudamerica y mercados emergentes y aqui que se queden los bancos y todas las leyes que les protegenzaldiko
  • El descuento o desgravación de los 400 euros nos salvará de la situación más la ayuda de 200 euros para el pago de alquiler y aunque soy esteril me darán 2.500 euros por hijo que adopte. Leon Salvador te regalaba un peine y unas hojas de afeitar negra Iberia. Qué tiempos aquellos que me montaba en el látigo y no me dejaban entrar en el Teatrillo Argentino por ser menor.Vaya cuento que nos cuentan. Apolinio el del barranco.
  • Otra ocurrencia inutil de un inutil sin talento. ¿Se acuerdan del gran anuncio electoral de la posibilidad de alargar sin coste el plazo de las hipotecas? A dia de hoy no se ha hecho prácticamente ninguna (me dedico a ello y sé de lo que hablo) y las que se hacen se firman con comisión bancaria. Ahora se anuncia otro milagro que no hace más que MULTIPLICAR EL PAGO DE INTERESES y que no se podrá hacer sin el consentimiento del banco que no está obligado a concederlo y que por lo tanto cobrará la comisión correspondiente. MAS POLITICOS CON CAPACIDAD Y MENOS ZAPATEROS MEDIOCRES.laratadelarea
  • Y los que tenemos Hipotecas de mas de 170.000, y estamos pagando cuotas de 1.400 E al mes, somos mil euristas que?patricia
  • Eso es una medida para evitar que se dispare la tasa de morosidad y de esa manera favorecer a los bancos. Lo que pasa es que Zapatero hace de la necesidad virtud y lo vende como ayuda a los necesitadosJavier
  • No me gusta la idea, fomenta la economía sumergida y las desigualdades porque a ver si se entera que aquí los estamos pasando mal todos. myr
  • Pan para hoy hambre para mañana. Sólo interesa lo que da buena imagen.Colono
  • Me parece estupendo que este ejecutivo se acuerde tambien de los ciudadanos que sufren las consecuencias de esta "profunda desaceleracion economica" - jesus
  • Y los que nos hemos quedado en paro y no tenemos ni hipotecas ni cargas familiares que nos zurzan o qué Sr ZP?PAX

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra