Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El segundo banco alemán pide a Merkel 8.200 millones para hacer frente a la crisis

El acuerdo estipula que no podrá pagar ningún dividendo en los dos próximos años así como una revisión de los salarios de los consejeros

Actualizada Lunes, 3 de noviembre de 2008 - 16:05 h.
  • AGENCIAS. Fráncfort (Alemania)

El Commerzbank, el segundo mayor banco alemán, ha decidido solicitar ayuda del fondo de rescate del Gobierno alemán para la banca privada ante la crisis financiera internacional. La ayuda solicitada asciende a 8.200 millones de euros del citado fondo para reforzar su liquidez, así como una opción a un aval de 15.000 millones de euros para sostener sus fondos de inversión. El acuerdo estipula que no podrá pagar ningún dividendo en los dos próximos años así como una revisión de los salarios de los consejeros.

Commerzbank, el segundo mayor banco alemán, ha recibido una inyección de capital de 8.200 millones de euros del fondo de rescate germano (SoFFin) tras entrar en perdidas. La entrada de dinero en el capital de Commerzbank se dará en forma de una participación silenciosa, lo que, por lo general, supone que se obtiene beneficio de una inversión sin la intención de intervenir en el devenir de la entidad en la que se ha invertido.

Además, el Gobierno alemán se ha comprometido a avalar 15.000 millones a la entidad para que ésta relance sus líneas de préstamos. El Commerzbank asegura que se va a responsabilizar de ofrecer préstamos a empresas sobre la base en curso, "especialmente a la luz de la amenaza de un descenso total económico en Alemania".

Commerzbank se suma así a otras entidades que han solicitado ayudas del fondo de hasta 500.000 millones de euros creado por el Gobierno germano y que hace dos semanas aprobaron las dos cámaras parlamentarias de este país. Entre ellas figuran la inmobiliaria Hypo Real State y el banco BayernLB.

No podrá pagar dividendo

El acuerdo con el SoFFin estipula que el Commerzbank podría no pagar ningún dividendo en 2009 y 2010, así como una revisión en los salarios de los miembros del consejo, que se sitúan en los 480.000 euros (el límite impuesto por el SoFFin son 500.000 euros), y una limitación en los bonus al consejero delegado, que no podrán sobrepasar los 500.000 euros. Estos bonus no estarán garantizados en los ejercicios 2008 y 2009.

"Es una importante contribución para la estabilización del mercado financiero. Hemos decidido hacer uso del paquete porque es bueno para el banco, sus empleados y sus clientes", aseguró el consejero delegado, Martin Blessing.

La entidad anunció el pasado 31 de agosto un acuerdo para adquirir a Allianz al también alemán Dresdner Bank, su principal competidor, por 9.800 millones de euros. El pacto suponía además un recorte de plantilla de 9.000 personas.

Pérdidas en el tercer trimestre

La petición de esta ayuda se produce después de conocerse los resultados del tercer trimestre en el que la entidad bancaria ha reconocido unas pérdidas de 285 millones, frente a los 339 millones de beneficio del mismo periodo del ejercicio anterior.

Los ingresos de la entidad aumentaron un 21,4%, hasta los 1.213 millones, mientras que el beneficio operativo marcó unas pérdidas de 475 millones, frente a los 361 millones de beneficio del ejercicio anterior. Por su parte, el beneficio de los nueve primeros meses se situó en los 900 millones, mientras que el beneficio operativo alcanzó los 444 millones en el periodo.

"Los primeros nueve meses muestran que nuestro modelo de negocios responde también en mercados difíciles", según Blessing, quien destacó que "la intensificación de la crisis financiera en septiembre y el desplome en las bolsas mundiales han dejado notables huellas en la banca de inversión y en la financiación estatal".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Por le menos en Alemania se sabe que bancos se acogen a las ayudas, y si lo hacen, saben que tiene que someterse a una auditoria pública del Estado y poner límite a los sueldos de sus ejecutivos en 500.000 euros anuales. En España, el Plan de Rescate que se ha aprobado es el más oscurantista de cuantos existen, nunca sabremos que bancos han solicitado ayudas, tampoco el Estado auditará sus cuentas, y por supuesto, de poner límite a los sueldos de los ejecutivos, nada de nada. Parece ser que los políticos que apoyaron este Plan deben estar muy pillados por los banqueros para no exigir, como se ha hecho en Alemania, cláusulas de transparencia. Uno se sorprende, que EEUU, lo que empezó siendo un plan de rescate redactado en una cuartilla, haya terminado en 700 folios de cláusulas de control, y aquí personas como Uxue Barcos que se abanderan de la transparencia lo apoyan incondicionalmenteDecepcionante

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra