Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CIENCIA

Crean "bioparches" para poder reparar lesiones cardíacas

Actualizada Lunes, 3 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. MADRID.

Científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (EE UU) han desarrollado un nuevo soporte donde cultivar células de músculo cardiaco para obtener bioparches con los que reparar las lesiones del corazón, congénitas o provocadas por un infarto.

El nuevo soporte, cuya descripción publicó ayer la revista Nature Materials, es el primero que imita las características estructurales y mecánicas del tejido muscular cardíaco -el miocardio- con más precisión que los diseñados previamente. Se trata de una malla de celdas, a modo de panal de abejas, y extensible como un acordeón, sobre la que es posible cultivar células del miocardio. Este parche podría implantarse luego en el corazón, y el soporte, fabricado con un polímero biodegradable, sería reabsorbido por el cuerpo, dejando intacto el nuevo tejido.

Dicen los autores que el soporte que han desarrollado tiene aún algunas limitaciones que ya están tratando de resolver. Una de ellas es el grosor de la malla, demasiado fino para reconstruir un miocardio entero; sería necesario, apuntan, una malla más gruesa y compuesta por varias capas. A largo plazo, el objetivo del equipo del Harvard-MIT HSP es avanzar en el campo de la medicina regenerativa y llegar a conseguir, espera Freed, "una biblioteca completa de soportes" con la que se sea posible reparar cualquier tejido.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra