Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
FESTIVIDAD DE TODOS LOS SANTOS M>ESTELLA

El buen tiempo propició las visitas al cementerio

Las 20O plazas del solar habilitado como parking se llenaron sobre las doce de la mañana

Actualizada Domingo, 2 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • M. MARTÍNEZ DE EULATE . ESTELLA

De nueve a seis de la tarde. Durante las nueve horas que permaneció abierto, el cementerio de Estella registró ayer, festividad de Todos los Santos, un continuo ir y venir de gente. El día acompañó y por la mañana, con unos diez grados, lució incluso el sol, que dio tregua a una semana de permanente lluvia en la ciudad.

Como otros años, la alta afluencia de personas precisó la presencia desde primera hora de la mañana de dos agentes de Policía Municipal, que se situaron en la parte baja del altozano, donde se ubica el camposanto. Ambos se ocuparon de regular el tráfico y el paso de peatones en la zona, frente al barrio de La Merced, así como de facilitar la entrada de vehículos al solar contiguo que todos los años se habilita como zona de aparcamiento.

Las doscientas plazas, en funcionamiento desde el jueves, se ocuparon pasadas las doce del mediodía, hora que coincidió con la celebración de una misa en el cementerio. Elías Pitillas, capellán del Hospital García Orcoyen, ofició por primera vez esta ceremonia religiosa, que durante cuarenta años ha corrido a cargo de Jesús Campos Ortega, hasta hace poco capellán de la residencia de ancianos de Santo Domingo.

Éste fue el momento que reunió a un mayor número de gente a la entrada de la zona vieja, donde por la tarde, a las 17 horas, tenía previsto celebrarse una segunda eucaristía.

"Me encanta ver el cementerio tan bonito". Son palabras de María Puy López Aguirre, que ayer acudió al camposanto para rezar a los suyos, una visita que repite todos los primeros domingos de mes. "

A mí me gusta venir de vez en cuando porque aquí descansan mis padres y algunos hermanos. En Todos los Santos siempre doy una vuelta, pero yo los recuerdo todos los días", comentó la vecina de Estella.

Para la familia de Vicente Hernández Hernández nunca hay excusas para faltar a este día y ayer se reunió gran parte junto a su panteón, ubicado en la ampliación construida en 1979. "Es un día de recuerdos triste, pero a la vez alegre porque nos reunimos todos, los que vivimos cerca y los que vienen de lejos", comentó Hernández, vecino de Oteiza.

Hoy, sin dispositivo policial

Tanto ellos, a escasos metros, como el resto de visitantes comprobaron el estado en el que se encuentra la obra de ampliación del cementerio, ya urbanizada, que se extiende por la parte trasera del actual, en un espacio de 7.000 m2.

En principio, el dispositivo desplegado ayer por Policía Municipal, que contó en algún momento con apoyo de Policía Foral, no continuará hoy ni tampoco la señalización viaria de limitación de velocidad que se colocó ayer en ambos sentidos de la antigua N-111.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra