Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Continúan las labores de búsqueda de la estellesa Mª Puy Pérez 22 días después de su desaparición

Se leerá durante la concentración organizada desde el área de la Mujer de la ciudad del Ega

Actualizada Domingo, 2 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • DN . ESTELLA

Veintidós días después de la desaparición de la estellesa María Puy Pérez Ezpeleta y mientras se desvanece entre los suyos la esperanza de encontrarla con vida, siguen las labores de búsqueda por parte de la Guardia Civil y Policía Foral. Aunque sin el operativo que guió su tarea durante los primeros días, continúa tratándose para ambos cuerpos de un caso prioritario.

Se trabaja siguiendo pistas de la propia investigación o en respuesta a llamadas ciudadanas, pero la ausencia de un punto concreto hacia el que encaminar los pasos hace que en el dispositivo ya no participe la Agencia Navarra de Emergencia. Sí se ha seguido recurriendo a ella en ocasiones puntuales, como el pasado 21 de octubre cuando se vació un canal del puente de Candelitera a las afueras de Estella.

La familia de María Puy Pérez Ezpeleta, de 50 años y madre de dos hijos de su primer matrimonio con un vecino de Villatuerta, comenzó a sospechar que algo extraño había ocurrido el sábado día 11. Ese día, tras alertarles una amiga de que no apareció a una comida, comprobaron que tanto sus enseres personales como la documentación permanecían intactos en el piso de la calle La Rúa de Estella, donde vivía desde hace unos meses.

Una vez interpuesta la denuncia en Policía Foral, los agentes junto a Guardia Civil, procedían el lunes 13 a detener al ex compañero sentimental de la mujer en la vivienda que, hasta hacía medio año, ambos habían compartido en Ayegui.

Según informó el departamento de Interior del Gobierno de Navarra, el hombre había quebrantado una orden de alejamiento que María Puy Pérez había solicitado cuando se marchó de Ayegui. Además, también se le acusaba de tenencia ilícita de armas que, debido a la enfermedad psiquiátrica que padece, no podía tener.

Compañía y respeto

Desde un primer momento, la familia de la desaparecida ha optado por el silencio frente a la presión mediática que llegó a rodear de cámaras de televisión la vivienda en Villatuerta de su ex marido y sus dos hijos al saltar a la luz un caso que ocupó espacios en los telediarios nacionales. También sus dos hermanos de Estella han declinado desde un primer momento hacer declaraciones. Personas próximas a este entorno hablan del dolor y la incertidumbre por la ausencia de noticias y de un paso de los días que se ha llevado la esperanza. "Se les ve muy afectados", apuntaba una persona cercana que prefiere no dar su nombre.

La respuesta de su gente: apoyo y respeto. "En Villatuerta hemos entendido que no quieren hablar del tema. Les preguntábamos todos los días con un sincero interés por saber cómo estaban. Pero ahora, más que palabras, necesitan simplemente nuestra compañía y saber que estamos ahí", añadía un vecino de la localidad. En Oteiza, donde su hijo juega en el club de fútbol Idoya, sus compañeros del equipo de Tercera División le dedicaron los goles marcados en una de las jornadas que siguió a la desaparición.

Nadie quiere dar su nombre. "¿Para qué? Es el sentimiento de todos", decían en Villatuerta, donde María Puy Pérez vivió durante dos décadas en la calle San Ginés. Tras su separación, continuó residiendo en la localidad con el ahora detenido hasta que se compró un piso en Ayegui.

También en este último municipio se espera cualquier noticia con especial interés. Y tampoco aquí resulta fácil dar con un testimonio avalado con nombres y apellidos, aunque en este caso por una razón diferente. En Ayegui se habla de miedo. "Estamos los vecinos muy tensos porque hay temor a que a su ex compañero lo dejen en libertad. Es un hombre con dos caras, muy amable pero después se puede poner muy agresivo", explicaba un residente en esta localidad de casi dos mil habitantes. El detenido continúa en la cárcel de Pamplona donde ingresó el pasado viernes día 17 por decisión del juez de Estella, que determinó su prisión provisional, comunicada y sin fianza por quebrantar la orden de alejamiento y tenencia ilícita de armas. El abogado de oficio de la ex pareja sentimental de María Puy Pérez ya ha recurrido el auto judicial y, en el caso de que se desestime su petición, interpondrá un recurso de apelación ante la Audiencia de Navarra.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra