Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Comienza la retirada de casi 400 puntos de vertidos incontrolados en la comarca

Aparecen en un inventario elaborado previamente por Teder y la Mancomunidad

Actualizada Domingo, 2 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • DN. ESTELLA

Casi 400 puntos de vertidos incontrolados desaparecerán de aquí a final de año de los lugares de la merindad donde se han ido depositando.

La actuación, ya en marcha, responde a un proyecto conjunto de Mancomunidad de Montejurra y Teder financiado con ayuda de la denominada Agenda Local 21 -un programa estratégico financiado por el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente- que posibilitará la recuperación ambiental de un conjunto de lugares distribuidos a lo largo y ancho de toda la merindad.

Antes de trabajar sobre el terreno, una tarea adjudicada a la empresa Excavaciones Fermín Osés, ambas entidades realizaron un mapa de vertidos para dejar constancia de aquellos lugares que hacían necesaria una intervención. Se inventariaron en total 390 puntos tras dividir la merindad en cuatro espacios: montaña, La Solana y el Condado de Lerín, Viana y cinco villas, y la Ribera estellesa. En su mayor parte, se trata de lugares de pequeño tamaño en los que se han ido acumulando sin control residuos inertes, aunque se detectaron también algunos puntos de vertidos orgánicos.

Su retirada, con un presupuesto aproximado de 20.000 euros, se ha centrado a lo largo de esta semana, marcada por la lluvia, en términos municipales de Murieta, Ancín o en pequeños núcleos en el distrito de Metauten, al pie de la sierra de Lóquiz. La empresa adjudicataria se encamina donde indica el inventario de vertidos y es una vez allí donde define la actuación a seguir o si ésta exige el empleo de maquinaria específica. Entre los que ya lucen limpios, se encuentran algunos con una superficie de sólo 24 metros cuadrados y otros que superan los 600.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Loable acción, como, pero lo importante y serio es la educación y conciencienciación de las personas, con su entorno. Y por supuesto, la vigilancia y buena multa para los desaprensivos, que no saben respetar el medio ambiente.lizarra
  • Por favor, no se olviden de Viloria!!!!, pueblo sucio donde los haya. Una lástima que seamos los propios lugareños los que suben los cohes viejos al monte para tirarlos en cualquier sitio, latas, bidones, basura de todo tipo..... En fín una lástima!!! y lo más triste es que se justifica porque el monte "es nuestro" ¿recuerda a algo? "la maté porque era mía". Un vecino resignado desde hace muchos años.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra