Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Aibar se muestra medieval

Más de un millar de personas visitaron ayer Aibar en la celebración del VII Mercado de antaño, que el tiempo respetó. Artesanos, animación, juegos para niños y visitas guiadas fueron algunas de las propuestas para vecinos y visitantes.

Actualizada Domingo, 2 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • ASER VIDONDO . AIBAR

NO tenemos joyas arquitectónicas como Sangüesa, Olite o Javier, pero estamos orgullosos de nuestro pasado medieval, y es lo que tratamos de mostrar al visitante: nuestras estrechas y empinadas calles, nuestro casco histórico bien conservado, nuestras iglesias y casas señoriales... Con este objetivo nacieron los Mercados de antaño". Así resume el alcalde de Aibar, José Manuel Martínez Aldunate, las razones que llevaron hace 7 años al consistorio a promover esta fiesta.

Ayer, más de un millar de personas se dieron cita en la localidad para participar en las distintas actividades propuestas, que el tiempo respetó tras varios días de lluvia.

En un recorrido por todo el casco histórico, desde la iglesia de Santa María a la de San Pedro, se podían ver los puestos de unos 30 artesanos (asociación Napar Bideak y locales), rincones de alfarería y cetrería, una sección de juegos de antaño y otra de tiro con arco. También hubo visitas guiadas con las aibaresas Cristina Zoco y Alicia Huarte, y actuaciones de grupos locales como la banda (que dirige Asier Arbeloa), la Txaranga Ikuxka, la comparsa de gigantes, el zanpantzar o la coral (bajo la dirección de Nerea Aldunate).

Asimismo, los más pequeños disfrutaron de espectáculos de malabares con un grupo de "bufones", y del juego "Desembrujar Aibar". Según explicó Susana Garralda, del Aula de energías renovables de Aibar, "se trata de realizar manualidades y luego recorrer el pueblo para encontrar los magos escondidos en las principales casas, y poder así deshacer el conjuro de una bruja. Un modo de que tanto los niños como los padres disfruten de su recorrido por Aibar, y entren luego en un sorteo".

"Luego me vestiré de medieval", afirmaba Nerea Paulo Domínguez, de 8 años y vecina de Aibar mientras pintaba un dragón. Amaia Garralda Gurpegui, de 4 años y sangüesina, que también se afanaba con los trabajos manuales, aseguró: "He venido muchas veces a Aibar y me gusta mucho".

Participación local

Los vecinos de Aibar colaboraron con la fiesta, algunos vistiendo trajes medievales, otros mostrando su hacer, como la bodega Mendiko, la panadería Aibar, Jacinto Moreno (talla de madera), María Manjón (trabajo con lana), Catalina Garralda (pintura), Alberto Pérez (exposición de cuadros), Jesús Uresandi (belenes) y Pedro Úriz (producción de vino).

Aibarés de 52 años, Pedro Úriz Baztán expuso en la calle elementos tradicionales de la elaboración de vino como alambiques o una prensa, y ofrecía a los visitantes uva y vino de su producción, de nombre Erenia. "Es un día bonito para tratar con la gente", dijo.

Jacinto Moreno Martín, de 63 años, por su parte, mostraba juguetes, cascanueces, escudos... realizados con madera de pino, boj o nogal. "Es mi principal afición, y es bueno que los vecinos participemos en días como éste", señaló.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra