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LORENZO DIONIS RAURELL PRESIDENTE DE FAPACE

"Separar a los alumnos por sexo genera mejores resultados"

"Es un síntoma de libertad que en Navarra nuestros colegios estén concertados"

Actualizada Domingo, 2 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • SONSOLES ECHAVARREN . PAMPLONA .

Lorenzo Dionis Raurell representa desde principios de octubre a las más de 40.000 familias de toda España que llevan a sus hijos a los 40 colegios de Fomento (con una orientación espiritual encomendada a la Prelatura del Opus Dei). Nacido en Barcelona hace 51 años pero afincado en Pamplona desde hace dos décadas, Dionis es el presidente de la apyma del colegio Miravalles-El Redín de Pamplona. Está casado y tiene cuatro hijos, tres chicos y una chica, de 21, 19, 16 y 14 años.

Director regional de una multinacional americana de catering que provee de alimentos a colegios y hospitales, se dedica los fines de semana a organizar actividades para padres de alumnos. En la Comunidad foral preside FAPACENA (Federación de Padres de Alumnos de Centros de Fomento de Navarra), que agrupa 2.000 familias del colegio Miravalles-El Redín.

¿Qué diferencia a FAPACE de otras federaciones de padres?

Que representamos sólo a las familias de los centros de Fomento. Estamos en once comunidades autónomas. En la mayoría, hay dos colegios, uno femenino y otros masculino; pero en otras, como Madrid, hay más.

¿Qué representación tienen?

En Navarra existimos como FACENA desde hace ocho años. Ahora vamos a participar en la Mesa de Padres que va a poner en marcha el departamento de Educación en noviembre. A nivel nacional, estamos en COFAPA (confederación de federaciones de padres de alumnos de la red pública, la concertada y privada) o el Foro de la Familia. Nos gustaría tener más peso, en instituciones como el Consejo Escolar del Estado, y una mayor relación con el Ministerio de Educación.

¿Qué caracteriza a los colegios de Fomento?

Sobre todo, la implicación de los padres, que es de un grado altísimo. Somos conscientes de que el primer educador son las familias. El 75% de nuestro presupuesto lo destinamos a escuela de padres. En Pamplona, todos los sábados más de un centenar de matrimonios participan en cursos de formación; sobre la sexualidad, relaciones conyugales, relaciones padres e hijos... Conocemos experiencias de otros matrimonios más mayores y contratamos a diversos expertos.

El tema religioso también es importante en estos colegios.

Claro pero no son colegios religiosos. La dirección se ha cedido a unos gestores y la espiritualidad la organiza la Prelatura del Opus Dei. No son centros del Opus, como puede serlo Irabia o la Universidad de Navarra. Aquí vienen padres de todos los colores. El prestigio educativo de estos colegios atrae a mucha gente y siempre figuran entre los mejores de cada comunidad.

Colegios concertados

En Navarra Miravalles-El Redín e Irabia son colegios concertados. Pero en otras comunidades autónomas, la Administración no los concierta por separar a los alumnos por sexos. ¿Qué opina?

Me parece que lo que ocurre en Navarra es un síntoma de libertad. Como todos los colegios están concertados, se permite a los padres contar con un amplio abanico de posibilidades; como la educación en euskera, la separación de alumnos por sexos o la incorporación del inglés. El tema económico no es un obstáculo para que las familias elijan el centro escolar que quieran.

Ustedes siguen defendiendo la separación de los alumnos por sexos. ¿Qué ventajas tiene?

La maduración de los niños y adolescentes, entre los 10 y los 18 años, es diferente según los sexos. Se ha observado que las niñas son más precoces y más hábiles para las materias artísticas y humanísticas; y los niños, para las ciencias. Por eso, es preferible una educación individualizada. Académicamente, así se obtienen mejores resultados.

En España son pocos los colegios que defienden este tipo de educación diferenciada.

Los de Fomento y los de la congregación religiosa de los Legionarios de Cristo. En otros países, como Reino Unido o Estados Unidos, está volviendo a este modelo.


Comentarios
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  • Psicopedagogos al pizarrón, basta que venga uno que sabe algo de educación para desmontar vuestros argumentos falsos. Se ve que no eres capaz de refutar unos argumentos con otros consistentes. Te ha faltado sólo cambiar lo de pizarrón por paredón,para demostrarnos a todos de qué pie cojeas.Centros segregadores NO
  • No sé si científicamente y con criterios objetivos (esto es en igualdad de condiciones) se puede decir que los resultados escolares sean mejores en los casos de segregacionismo por sexo. Sí que tengo muy claro que en cualquier caso los resultados no serán mejores en lo que a integración social se refiere, esto es, a que alumnos y alumnas vean a los del otro sexo en igualdad de condiciones. Anteponiendo los resultados (antes era por cuestiones de castidad) a la integración y convivencia social, seguiremos teniendo una sociedad enferma como la actual, en que todas las semanas mueren varias mujeres a manos de hombres educados en valores como estos.Sociólogo
  • Nadie lo podía haber explicado mejor que el "Psicopedagogo". El tema es demasiado complejo como para tratarlo en 1000 palabras. El Sr. Dionis tambien se sirvió de más ¿verdad? Convence el primero. con mi dinero no
  • Soy maestra en un centro mixto y antigua alumna de una enseñanza diferenciada (como toda la religiosa de Pamplona hace no tantos años) y después de mucho reflexionar porque me parece un tema apasionante no dudaría en elegir para mis hijos (y sobre todo para mis hijas) un colegio no mixto, si pudiera. Pero desgraciadamente el tema económico y religioso sí es un obstáculo para los padres. Ni puedo pagar lo que cobra el Miravalles (oficial y extraoficialmente) ni quiero dejar en el Opus la educación de mis hijos. Así que seguiré añorando los 80...Beatriz
  • Siempre que comento algo en DdN me ciño al espacio que me dan de mil caracteres. No se me ocurre lanzar cuatro mensajes para explayarme a gusto, sobre todo por dejar sitio al prójimo y porque ésto no es la Espasa. Entonces, a ese que dice que es psicopedagogo y padre, le digo unas cosillas sucintamente: lo primero Vd. pertenece a una especie muy mal vista entre los profesionales de la enseñanza, y por profesionales entienda Vd. los que están a pie de pizarra y ante los alumnos, y no teorizando en el despacho. Y especie mal vista por dedicarse a soltar historias de Walt Disney que no se sostienen en la realidad del aula. Lo segundo, si Vd. es lo que dice ser, ¿puede explicarme por qué los chavales en su tiempo libre desmienten esa supuesta integración y mundo de Yupi de todos juntitos como hermanos? Lo tercero, me las piro un rato y no creo que pueda seguir esta conversación. Buenas tardes.Psicopedagogos al pizarrón
  • Estos centros religiosos segregadores son contrarios a la constitución y a principios democráticos tan básicos como la igualdad de derechos de niños y niñas.Estamos en un proceso de involución al pasado más oscuro.Este modelo educativo sólo responde a un punto de vista ultracatólico de algunas congregaciones religiosas.Es rotundamente falso que separar a niños y niñas sea mejor para ellos,ni todos los niños y niñas siguen el mismo patrón evolutivo.Los niños,además de aprender contenidos, aprenden a socializar,a integrarse,a relacionarse,conocen la realidad social,estando juntos conocen las diferencias y aprenden a aceptarlas.¿Sabe este señor qué es la educación global, integral,significativa,cooperativa,diversa,heterogénea, compensatoria,crítica,reflexiva,tolerante...?Psicopedagogo y padre de dos niños
  • Por supuesto estoy a favor de que cada padre lleve a sus hijos al centro que quiera (como si crean un colegio sólo para niños rubios y altos),allá ellos. Que alguien me argumente porqué el educar a estos niños al margen de la realidad social,como en una burbuja, no es sectario. Pero con dinero público de mis impuestos (vía conciertos) NO. Empezamos permitiendo esto, y llegaremos a los extremos de EEUU, donde en determinados centros ultrareligiosos ajenos a toda inspección educativa,se niega la teoría de la evolución de Darwin,se educa a niños con ideologías próximas al nacionalfascismo e imperan dogmas de fe sobre cualquier reflexión o razonamiento y una obsesión enfermiza y obsesiva acerca del sexo,el pecado y la lascivia.Psicopedagogo y padre de dos niños.
  • Todas las leyes educativas y Naciones Unidas(UNESCO) coinciden en afirmar que una educación de calidad es la que ofrece una enseñanza reflejo de la sociedad, abierta,plural y flexible. Una educación igualitaria,heterogénea,reflexiva,DIVERSA. ¿Cómo se trabajan en estos centros valores como la coeducación,la igualdad de derechos entre hombres y mujeres,el respeto a la diversidad y las diferencias? Pretender homogeneizar y uniformizar a los alumnos no me parece lo más educativo.Por otra parte,la realidad es tozuda:todos los años,las pruebas de selectividad no aprecian diferencias de conocimientos y formación entre alumnos de estos centros y los demás.Psicopedagogo y padre de dos niños.
  • Impresionante la SARTA DE MENTIRAS que estoy leyendo en este foro. Para empezar, en los países nórdicos(Finlandia, Suecia,Noruega) NO EXISTEN centros segregadores por sexos,la educación pública ocupa el 91% de la escolaridad, y el restante 9% son centros privados MIXTOS.España y Reino Unido son los países de la UE donde el porcentaje de alumnos en privada-concertada es más elevado (70% pública y 30% privada,que en Navarra y Madrid aumenta al 40%). Alabar rotundamente los beneficios de separar por sexos a los alumnos con razones pedagógicas es tendencioso:por supuesto que niños y niñas no siguen el mismo ritmo evolutivo, tampoco todas las niñas y niños son iguales,ni seguirán el mismo ritmo por estar juntos.Psicopedagogo y padre de dos niños.
  • Verdades como puños, ¡dínos con nombres y señas que colegios públicos conoces tu en el norte de Europa donde segregan a alumnos por sexo. Conozco a cuatro y son estrictamente privados. Que los chicos son diferentes a las chicas no discute nadie, es bueno que sea así y es bueno que desde pequeños unas se acostumbran a las peculiaridades de los otros y que aprendan a funcionar bien en conjunto y entenderse y respetarse. Finlandia, donde a nadie se le ocurriese segregar a l@s alumn@s, tiene cada dos años unos de los mejores resultados en los informes PISA. Bonita del Norte
  • La realidad es tozuda. Dense una vuelta por los centros de enseñanza, hablen con sus hijos y verán cómo por mucha presión que se meta en la "integración", el agua y el aceite se separan. Hablo de chicos y chicas, inmigrantes y nacionales, chavales “normales” y discapacitados. Los chavales están hartos de hacer de conejos de indias de experimentos sociales socialistas. En cuanto a "alucinado”: lo que está demostrado científicamente es que el hombre y la mujer tienen predisposiciones y capacidades diferentes, y refractarias a la "educación". Ilústrate en etología antropológica, e infórmate sobre las experiencias de educación unisex estricta en los kibbutz israelíes a lo largo de decenas de años, de resultados demoledores. Te lo cuento en trazos breves y groseros: por grande que fuera la manipulación, los niños seguían jugando al balón y las niñas a muñecas, los jóvenes preferían el tractor y ellas la enfermería. Te recomiendo al Dr. Eibl-Eibesfeldt, tiene obra traducida al español. La realidad y los panfletos
  • Esto es mas viejo que el TBO, en los paises nórdicos hace décadas que se dieron cuenta de ello. Estas socialdemocracias avanzadas vieron que los colegios mixtos tenian peores resultados que los no mixtos. Algo totalmente lógico, y el que quiera ver en esto tintes sexistas es su problema, teniendo en cuenta la gran diferencia, a todos los niveles, emocionales, morfologicos, de desarrollo etc., entre chicos y chicas. Conclusión, después de muchos años de modelo educativo mixto, retornaron a la separación por sexos, de la misma manera que los alumnos se separan por edades y nadie se rasga las vestiduras (los que somos padres vemos la gran diferencia entre chicos y chicas, sobre todo a ciertas edades como en la adolescecia). Resultado; mejoró notablemente el nivel académico.Verdades como puños.
  • "Educación individualizada" no es lo mismo que educación segregada. Increible que haya todavía quien afirme que "las niñas son más precoces y más hábiles para las materias artísticas y humanísticas; y los niños, para las ciencias" cuando lo que se ha demostrado científicamente es que la elección del itinerario se sustenta en el proceso de socialización al que se ha sometido el niño/a y no en predisposiciones genéticas. Y en ese proceso de socioalización instituciones como la familia y la escuela son fundamentales. Alucinado con lo que acabo de leer.
  • Sí, pero una cosa es que los niños estudien separados por sexos y otra cosa que en estos centros a las chicas solo les pueden enseñar mujeres y a los chicos solo hombres. ¿Como explica esto el Sr. Dionis? Vamos, me parece enfermo. - Otra cosa que no cuenta es que en GB o USA admiten estos centros (pero en estos países se admite todo, hasta la scientology church), ¡pero no reciben ni un céntimo de dinero público!con mi dinero no
  • Claro que si señor, lo mejor es separar por sexos. Lo que no entiendo es qué hacen las mujeres estudiando si su lugar natural es la casa y el cuidado de los 10 que provea dios nuestro señor ¿no?. Brumario
  • D. Lorenzo. Pero lo que interesa aquí desde hace bastante tiempo es -A RIO REVUELTO GANANCIA DE PESCADORES- Por eso cuanto más mezclado se encuentre todo el blanco parecerá gris y el gris blanco.JAVIER
  • Estoy totalmente de acuerdo con el Señor Don Lorenzo Dionisneska

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