Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
MARAVILLAS DE NAVARRA

Santa María la Real de Sangüesa

Actualizada Domingo, 2 de noviembre de 2008 - 04:00 h.

A LFONSO I el Batallador donó en 1131 su palacio, que incluía Santa María, a los caballeros de San Juan de Jerusalén. Éstos se hicieron cargo del templo ampliándolo para convertirlo en parroquia de la ciudad tal y como lo contemplamos hoy en día.

Está situada junto al puente sobre el río Aragón, al pie de la Rúa Mayor que recorrían los peregrinos camino de Santiago. Construida entre los siglos XII y XIV, Santa María la Real fue declarada en 1889 Monumento Nacional. Su estilo corresponde a la transición del románico al gótico. La portada es una de las obras maestras del románico navarro. En el tímpano, como se aprecia en la fotografía, se representa el Juicio Final. En el interior del templo se conservan obras de notable interés artístico, entre las que destaca la imagen de la Virgen de Rocamador, una de las tantas que, por influencia francesa, se difundieron en España especialmente a lo largo del Camino de Santiago. En la sacristía se guarda una hermosa custodia procesional en plata sobredorada, realizada por los orfebres sangüesinos de los últimos años del siglo XV.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra