Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
MARAVILLAS DE NAVARRA

Larra-Belagua (Roncal)

Actualizada Domingo, 2 de noviembre de 2008 - 04:00 h.

U na lengua de hielo formó hace miles de años Belagua, el único valle glaciar que existe en Navarra. De este gélido origen poco queda en la zona, llena de verdes praderas y picos pirenaicos que atraen a multitud de montañeros.

Su pasado queda reflejado en los dólmenes diseminados y su tradición ganadera en la existencia de la cañada roncalesa, paso de las ovejas trashumantes rumbo a Bardenas. La forma del valle es idónea para practicar deportes como el esquí de fondo en las instalaciones que se inauguraron en 2007. Al ascender por el puerto de Belagua se accede a la reserva natural de Larra, una meseta dominada por la cumbre más alta del Pirineo navarro, la Mesa de los Tres Reyes. Larra es un macizo kárstico, donde crece el pino negro, lleno de dolinas, simas y valles ciegos modelados por la disolución de las rocas caliza. Por eso es un lugar muy atractivo para la espeleología. Larra y Belagua se ubican en el valle de Roncal, formado por siete pueblos de gran atractivo y arraigada personalidad, con un folclore propio aderezado con el famoso queso de Roncal.

"


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra