Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
MARAVILLAS DE NAVARRA

Ciudadela y murallas (Pamplona)

Actualizada Domingo, 2 de noviembre de 2008 - 04:00 h.

E L ejemplo más logrado de arquitectura militar del Renacimiento español se encuentra en Pamplona. La Ciudadela se erigió en 1571 a instancias de Felipe II, que buscaba con esta fortificación proteger la capital navarra de las incursiones del ejército francés.

El ingeniero militar italiano Giacomo Palearo ideó un sofisticado pentágono con cinco baluartes en los ángulos. La Ciudadela llegó a convertirse en una cárcel, y mantuvo entre rejas a rostros conocidos como el conde de Floridablanca o el ministro Urquijo. Hoy día, en plena Vuelta del Castillo, constituye el pulmón de la ciudad y sus dependencias se utilizan con fines culturales. La Ciudadela es el punto álgido del conjunto amurallado de Pamplona, que comenzó rodeando los tres burgos y luego formó un anillo en torno a la ciudad. Fuertes, lunetas, revellines y contraguardias refuerzan la solidez de las murallas, declaradas Monumento Nacional.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra