Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
MARAVILLAS DE NAVARRA

Catedral de Tudela

Actualizada Domingo, 2 de noviembre de 2008 - 04:00 h.

L A Navarra monumental tiene en la catedral de Santa María de Tudela uno de sus máximos exponentes. Esta joya de planta románica y silueta gótica se asentó sobre la mezquita mayor de Tudela a finales del siglo XII.

Nació como colegiata, hasta que un siglo después fue elevada al rango de catedral a instancias de Carlos III. La seo tudelana incorpora las señas de identidad de todas las tendencias estilísticas, y luce en todo su esplendor gracias a una laboriosa restauración que concluyó en 2007. Mención especial merece una de sus tres portadas, la del Juicio, espectacular en el depurado detalle de su simbología. El templo más majestuosa de la Ribera alberga varios tesoros artísticos, entre ellos la elevada torre de finales del siglo XVII, el retablo mayor, la capilla del Espíritu Santo, la sacristía barroca o la sala capitular. Y por supuesto el claustro, de gran valor artístico y construido a finales del siglo XII, dentro del estilo románico. Algunos de sus elementos decorativos son restos de la mezquita originaria, como la interesante capilla mudéjar de la Escuela de Cristo.

"


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra