Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SUCESOS

545 mujeres en Navarra llevan protección

En el conjunto de España, 41.459 víctimas de violencia doméstica están protegidas

Actualizada Domingo, 2 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. MADRID

Un total de 545 mujeres cuentan en Navarra con medidas de protección al haber sufrido malos tratos por parte de sus antiguas parejas, según los datos del Registro Central para la Protección de las Víctimas de Violencia Doméstica. En el conjunto de España, son un total de 41.459 mujeres las que llevan protección.

De las 545 víctimas protegidas en la Comunidad foral, 298 son de nacionalidad española y 247 son extranjeras. Es decir, el 45,3% de las mujeres es foránea. De esta forma, Navarra es la comunidad autónoma que tiene la proporción más alta de extranjeras protegida.

Del número total de mujeres con órdenes de protección, 29.756 son de nacionalidad española y 11.703 son extranjeras, lo que representa un 28,23%.

Andalucía, con 8.053, Cataluña (6.917) y Madrid (6.711) concentran prácticamente la mitad de las mujeres que requieren una protección especial.

Falta de medios

El menor número de órdenes de protección o medidas cautelares (medidas activas de protección) se registran en La Rioja (172) y en Cantabria (240), además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con 31 y 35, respectivamente.

Las comunidades con un mayor número de mujeres extranjeras con órdenes de protección son las Madrid, con 2.762 (un 41,1%), y Cataluña, con 2.242 (un 32,4%).

El pasado año, fueron solicitadas 37.794 órdenes de protección y en el primer trimestre de este año fueron 9.514. Precisamente, el aumento de las órdenes de protección es uno de los quebraderos de cabeza de las fuerzas de seguridad por la falta de medios.

En la seguridad de las maltratadas colaboran la Policía Nacional, las policías autonómicas y las municipales. En todos los casos, los agentes están en contacto telefónico diario y acompañan a las víctimas en algunos trayectos o situaciones. En los casos de mayor riesgo, el juez encargado del caso puede consensuar con las fuerzas de seguridad que un escolta privado se encargue de la protección.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¿Cómo es posible que estando identificados los posibles atacantes de esas mujeres estén libres en la calle y haya que proteger a las mujeres? La mejor protección es el internamiento en un centro de los que las amenazan para castigarlos y reeducarlos. Ya han dado sobrados motivos para que no estén libres hasta que se compruebe que no van a ser una amenazaLA mejor protección, fuera de la calle el agresosr

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra