Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Kouchner y Miliband advierten de que se precisan esfuerzos políticos serios para impedir otra crisis en el Congo

Los ministros francés y británico de Asuntos Exteriores instaron a Ruanda a que cumpla sus compromisos asumidos en el llamado acuerdo de Nairobi

Actualizada Domingo, 2 de noviembre de 2008 - 13:09 h.
  • AGENCIAS. Dar Es Salaam (Tanzania)

Los ministros francés y británico de Asuntos Exteriores, Bernard Kouchner y David Miliband respectivamente, apoyaron hoy el alto el fuego entre el Ejército de la República Democrática del Congo (RDC) y los rebeldes del general renegado tutsi Laurent Nkunda, pero advirtieron de que sólo mediante un esfuerzo político serio se podrá evitar una futura reanudación de la crisis en el este del país. Asimismo, pidieron a los Gobiernos de la RDC y Ruanda que cumplan sus compromisos asumidos en los acuerdos de Nairobi de hace un año.

"Se debe reforzar el alto el fuego del pasado miércoles", declararon Miliband y Kouchner en un comunicado conjunto. No obstante, "la crisis, aunque se pueda evitar a corto plazo, se reanudará si no se lleva a cabo un esfuerzo político nuevo, vigoroso y unido", añadieron.

Los dos ministros pidieron al Gobierno de la RDC que controle a sus propias fuerzas --que han sido acusadas de saqueos y homicidios de civiles-- y fomente el diálogo entre las diferentes comunidades del país y sus países vecinos.

Asimismo, instaron a Ruanda a que cumpla sus compromisos asumidos en el llamado acuerdo de Nairobi. Ambos países se han acusado mutuamente de apoyar a sus respectivos grupos rebeldes. En noviembre de 2007, los dos Gobiernos llegaron a un acuerdo por el cual el Ejército de la RDC debería desarmar a las milicias hutus y el Gobierno ruandés debería impedir que el rebelde Nkunda recibiese apoyos desde su país.

Ambos ministros se encuentran de visita oficial en la región para estudiar las ayudas que podría aportar la Unión Europea para aliviar la crisis humanitaria. Miliband y Kouchner rechazaron ayer la idea de que la UE envíe tropas a la zona para proteger a los civiles.

Los presidentes de la zona podrían reunirse en las próximas semanas para hablar sobre la crisis, según anunció el ministro tanzano de Asuntos Exteriores, Bernard Membe, durante la rueda de prensa conjunta con sus homólogos europeos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra