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NACIONAL

Las aerolíneas tendrán que incluir todas las tasas en el precio de los billetes

Se pretende acabar con la publicidad engañosa y proteger al consumidor ante posibles quiebras de las compañías

Actualizada Domingo, 2 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • MIGUEL LORENZI . COLPISA. MADRID .

Ida y vuelta 60 euros. El internauta está feliz. En su pantalla parpadea el vuelo deseado a un precio razonable. Su alegría dura un "click". Cuando pincha "comprar" el precio final se dobla: 120 euros. Las tasas o los "recargos por carburante" echan al pozo su gozo. Unos "sustos" para el consumidor con los que acaba, por fin, la Unión Europea.

Desde ayer la UE obliga a las compañías aéreas a incluir en los precios que publicite todas las tasas aeroportuarias y recargos para que el precio final del billete se corresponda con lo publicitado. Será ese precio real el que parpadee en la pantalla del ordenador cuando compremos en línea o el que veremos impreso en anuncios y listas de precios. Bruselas pone coto a la publicidad engañosa con una norma que, además de respetar los derechos del consumidor, cree que generará competencia y contribuirá a bajar precios.

No a la publicidad engañosa

Con esta normativa la UE combate una práctica publicitaria muy extendida que, bordeando la legalidad, permitía a las aerolíneas publicitar precios atractivos escamoteando las tasas aeroportuarias, recargos de carburante u otros suplementos.

Acaba también con otras prácticas engañosas, como preseleccionar en el proceso de compra en línea servicios de pago como los seguros de viaje, o aplicar precios distintos en función del Estado miembro desde el que se adquiera el billete o de la nacionalidad del viajero.

La norma, en vigor desde ayer, establece la obligatoriedad de que el precio publicitado sea el mismo al final del proceso de reserva y adquisición. Unas tarifas reales y veraces que deberán incluir en sus páginas de internet las compañías que operen algún vuelo desde aeropuertos comunitarios.

Ese precio final que debe pagar el consumidor incluirá la tarifa, los impuestos y los cánones, recargos y derechos que sean obligatorios y previsibles en el momento.

De haber suplementos especiales, como los seguros de viaje opcionales, se comunicará al usuario "de una manera clara, transparente y sin ambigüedades" al inicio de la reserva y no podrán aparecer "premarcados" por defecto. Será así el pasajero quien los seleccione haciendo constar su "consentimiento expreso". Se deberá también advertir si hay costes extra por equipaje adicional o elección de asiento.

Proteger al usuario

La nueva norma obliga a los Estados comunitarios a tratar a determinadas rutas como un "servicio público" que se habrá de prestar con cierta continuidad, regularidad de precio y capacidad mínima".

La normativa quiere también proteger a los usuarios ante posibles quiebras de las compañías y faculta a los Estados para suspender o revocar las licencias de explotación de las aerolíneas que no puedan hacer frente durante un año a las obligaciones financieras contraídas o por la presentación de datos falsos en su estado financiero.

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Transportes, Antonio Tajani, aseguró en un comunicado que "es esencial" que todos los actores "obedezcan a las mismas reglas". "La competencia leal es la clave del éxito", añadió.


Comentarios
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  • Como les va a escocer a estos listillos que ponen precios de risa y cuando ya has comprado el villete te dicen que tienes que pagar 3 veces mas en suplementos y tasas.Ahora solo hace falta que no les permitan el oberboking.Yo

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