Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NAVARRA DEPORTE

Una emotiva mirada atrás

Jorge Egocheaga reunió a más de 300 personas en su proyección sobre Iñaki Ochoa de Olza

Actualizada Domingo, 2 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • J.J. IMBULUZQUETA . PAMPLONA

"Descansa, disfruta y siente./A pulso y tesón de lo ganaste./No corras más/descansa, disfruta y siente./Ahora soy yo el que corre./Por un tiempo/ayer, hoy, quizá mañana/hasta que nos encontremos de nuevo. Iñaki te echo mucho de menos tío".

Con estas palabras, Jorge Egocheaga -médico, cooperante, montañero asturiano y gran amigo de Iñaki Ochoa de Olza- puso el punto final a un emotivo audiovisual en el que recordó la figura del montañero pamplonés, fallecido el pasado mayo en el Annapurna. "Para mí, Iñaki era más que un gran amigo. Tengo cuatro hermanas y, de pequeño, solía pedirles a mis padres un hermano. En aquel momento no pudo ser, pero de mayor sí que encontré a ese hermano que quería en Iñaki", reconocía ayer Egocheaga acerca de un Ochoa de Olza con el que compartió cinco expediciones en el Himalaya y, sobre todo, inquietudes y una filosofía de vida.

La charla del montañero asturiano de 41 años -que llegó ayer a Pamplona tras regresar el día anterior de Italia y teniendo que volar hoy a Alemania para recoger un premio por dos rescates que protagonizó este año en el Gasherbrum II- reunió a más de 300 personas en una sala del Hotel NH Iruña Park que se vio desbordada, teniendo que ver algunos aficionados el audiovisual de pie. Una proyección intensa, emotiva, y que tuvo como gran pero el escaso margen de coloquio posterior que se permitió y que, a buen seguro, dejó con las ganas a muchos de profundizar y conocer un poco más la opinión del montañero, una persona muy interesante, comprometida y consecuente.

El de ayer fue el primer acto de la Semana Solidaria con la montaña SOS Himalaya, organizada para recaudar fondos para impulsar los proyectos humanitarios que Ochoa de Olza tenía en mente realizar con la infancia de Nepal, Tíbet y Pakistán.

Precisamente, Jorge Egochega -que ha participado como cooperante en proyectos humanitarios por todo el mundo (en pocos días tiene previsto ir a Sudán) y que puso en marcha a dos proyectos solidarios en Pakistán- será una de las personas encargadas de hacer llegar y de gestionar el dinero recaudado en todas las actividades para poner en marcha SOS Himalaya.

Egocheaga y su "frustración"

Egocheaga -que suma ya nueve ochomiles, además de las cimas más altas de cada continente- se excusó ante los padres de Ochoa de Olza por no haber podido visitarles antes (les conoció personalmente ayer) y confesó la enorme "frustración" que siente "por no haber estado allí, con mi hermano Iñaki, para tratar de ayudarle".

Fue el inicio de media hora en la que -entrelazando imagenes y vídeos de montaña, con otros de la infancia nepalí o de visiones sobre las condiciones de los centros hospitalarios en aquellos países-, Egocheaga habló -de hermano a hermano- con su amigo, recordando sus bromas y risas, su rebeldía ante las injusticias que veían en la sociedad, su amistad y sus montañas. "Él y yo no nos parecemos mucho vistos de fuera. Él tenía carisma, era muy sociable, le gustaba y tenía facilidad para hablar... todo lo contrario que yo. Sin embargo, en lo importante, en la visión del mundo, coincidíamos totalmente", reconocía Egocheaga, para continuar: "Antes que su talla como alpinista, yo destacaría de Iñaki su valor humano. Era una gran persona. Y destacaría algo más por encima de eso, algo que él me hizo ver claramente: la honestidad. Era la persona más honesta que he conocido, tanto consigo mismo como con otros. Los montañeros sabemos que la familia, nuestros amigos cercanos sufren muchísimo por nuestra pasión. Por eso, el no dejar de salir a la montaña, a pesar de conocer el riesgo y al sufrimiento de sus cercanos, significa ser honesto. Iñaki no se traicionó ni, con ello, traicionó a los suyos", explicaba el asturiano.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra