Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NAVARRA

Ugalde, mejor actor en la Seminci con el filme de Taberna

El actor, que interpreta a un sacerdote navarro durante la Guerra Civil, dedica el premio a "la verdad de este país"

Actualizada Domingo, 2 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • COLPISA/ EFE. . VALLADOLID .

Unax Ugalde, por su papel del párroco en La buena nueva, de la alsasuarra Helena Taberna, logró ayer el premio a mejor actor ex aequo con Joao Miguel en la Seminci.

Sorprendido y eufórico, Unax Ugalde calificó de lujo el premio que le concedió el certamen. Tras manifestar su alegría, reflexionó sobre el compromiso de La buena nueva, donde interpreta el papel de un sacerdote en un pueblo socialista que se rebela contra la actitud de la jerarquía eclesiástica. El largometraje, que se estrenará el 14 de noviembre, coincide con el debate sobre la memoria histórica. "El cine también refleja el sentir de la sociedad. Espero que nadie salga del cine indiferente y que esta película invite a una verdadera reflexión para conseguir la reconciliación", declaró el intérprete.

Ugalde dedicó el premio "a la verdad de este país". "Espero que la película ayude a profundizar en un debate que ya está abierto", manifestó a los periodistas. El actor manifestó que le gusta crecer tanto profesional como personalmente "pasito a pasito", cree que esta cinta "abrirá ciertos ojos" y que éste premio "va a venir bien a la película y a la verdad que contiene".

Con el largometraje "La buena nueva", la realizadora Helena Taberna ha reavivado el debate sobre la participación de la Iglesia en la última Guerra Civil, en uno de los dos bandos, para lo que se sirve del personaje interpretado por Ugalde (Vitoria, 1978), un joven cura destinado a una aldea de Navarra los días previos al 18 de julio de 1936.

La Seminci 2008 también reconoció como mejor actriz a María Heiskanen por Los momentos eternos de María Larson, de Jan Troell, y el Premio Especial del Jurado recayó en Retorno a Hansala, de la granadina Chus Gutiérrez.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra