Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ÁNGELES GONZÁLEZ SINDE PRESIDENTA DE LA ACADEMIA DE CINE ESPAÑOL

"Corremos el riesgo de sufrir una fuga de talentos"

Ha tomado el relevo "femenino" de Aitana Sánchez Gijón, Marisa Paredes y Mercedes Sampietro al frente de la Academia de Cine con el objetivo de fomentar un sector que sigue padeciendo una importante crisis

Actualizada Domingo, 2 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • DIEGO CARASUSÁN . TUDELA

En 1986, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España eligió a su primer presidente, honor que recayó en José María González Sinde. Veinte años después, su hija Ángeles (Madrid, 1965) ocupó el puesto que en su día ostentó su padre con el mismo objetivo: trabajar por el cine español. Ayer, la guionista y directora madrileña hizo de portavoz del jurado en la sesión de clausura del IX Festival de Cine Opera Prima de Tudela.

A la crisis del cine español se ha unido ahora la crisis económica. Su labor se complica todavía más.

Puede parecer un obstáculo añadido, pero el otro día leí un artículo que apuntaba que las crisis económicas inciden menos en este sector porque, pese a contar con menos dinero en el presupuesto familiar, el cine sigue siendo el entretenimiento más asequible.

¿Y eso tiene reflejo real en los datos generales del sector?

Parece que sí. De hecho, este año ha subido la cuota de pantalla del cine español. El primer semestre fue muy bueno con películas como Mortadelo y Filemón, Los crímenes de Oxford, Fuera de carta o Todos estamos invitados. En esta segunda parte del año hemos mantenido la tendencia con Los girasoles ciegos o con mi película Una palabra tuya. De todos modos, las cifras de asistencia a las salas siguen bajas ya que la gente prefiere ver el cine en casa. De hecho, el gran desafío que tenemos por delante es adaptarse a los nuevos formatos audiovisuales.

Pero la crisis del cine sigue planeando sobre el sector. ¿Cuál cree que es la causa principal?

Las grandes películas de los grandes estudios de Hollywood son cada vez más caras y necesitan hacer campañas agresivas para recuperar la inversión. Esto afecta a todo el cine europeo y al cine americano independiente. Hay que tener en cuenta que España es el quinto mercado para la industria de los EE UU. Somos una prioridad para ellos, ya que aquí ganan mucho dinero, e intentan no dejar mucho espacio para el cine de otros países.

¿La nueva Ley del Cine es buena herramienta para combatir la crisis?

La ley prevé ayudas a la distribución y exhibición de películas independientes. Esto es positivo. Si ahora vamos a ver qué ponen en ciudades como Palencia o Granada, nos daremos cuenta de que no hay ni una sola película española o sólo está el éxito del momento. Incluso en las ciudades donde hay multicines no hay variedad de títulos ya que sus responsables utilizan varias salas para proyectar la misma película.

¿Qué otras soluciones existen?

Hay cadenas de cines como los Golem de Pamplona que hacen una labor importante como escaparate de películas que, de otro modo, no se llegarían ni a proyectar. Además, los medios de comunicación pueden realizar una importante labor de difusión para dar a conocer este tipo de trabajos.

¿Y las televisiones?

La televisión es un medio vital para poder abrir al espectador a todo tipo de cine. La lástima es que sólo TVE hace el esfuerzo de programar cine español, europeo e iberoamericano. Por su parte, las cadenas privadas dicen que la gente no ve cine, pero tendrían que tener en cuenta lo difícil que resulta poder ver una película completa con tal cantidad de cortes publicitarios como hacen.

Pese a esta situación, no paran de salir nuevos realizadores dispuestos a entrar en este mundo.

Lo impresionante es que, además de realizadores, también hay guionistas y técnicos noveles. Hay futuro y eso es esperanzador pero, por otra parte, también es desesperante ver cómo toda esta cantera se puede desaprovechar. Me preocupa ver cómo, cada vez más, hay jóvenes que optan por salir de España para buscar su hueco en el mundo del cine. Corremos el riesgo de sufrir una fuga de talentos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra