Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

A ritmo de "Kirikoketa"

La fiesta de la "Kirikoketa" celebró ayer su novena edición en la localidad de Arizkun, donde se revivió la tradición de elaborar sidra artesanalmente

Actualizada Domingo, 2 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • CRISTINA GANUZA . ARIZKUN

ROJAS, verdes y amarillas, grandes y muy pequeñas, algunas incluso silvestres. Cientos de manzanas caían por un agujero del techo, en el segundo piso de la casa Gamioxarrea, en Arizkun, sin interrumpir el trabajo de Xabi Torres Letona, Txomin Petrikorena Irigoyen y Oianko Garde Jausaras. Los tres, descalzos y con mazas de madera, se afanaban en machacar parte de los 1.500 kilos de manzanas que servirían para llenar tres barricas de sidra a ritmo de "Kirikoketa".

Arizkun, en el valle de Baztan, retrocedió ayer en el tiempo para revivir, por noveno año consecutivo, la tradición de elaborar su propia sidra con las manzanas de la zona. En el segundo piso de Gamioxarrea se trituró la fruta, que caía desde el desván gracias al trabajo de Javier Leoz Aristu, Íñigo Aranguren Oroz, Ander Martínez Bratos, Gorka Mariño Anún y Mikel Hernández Urrutia, vecinos de Pamplona y amigos de varios miembros del colectivo cultural Jo ala Jo (Dale que te pego), que organizan la jornada. Sus caras reflejaban el esfuerzo que hay que realizar para arrastrar las manzanas, con pesadas palas, hacia el agujero abierto en el suelo. En ediciones anteriores habían acudido a Arizkun como visitantes, pero ayer, además de echar las manzanas desde el desván, se estrenaron en llevar el ritmo de "Kirikoketa", palabra que hace referencia al proceso de elaboración y que deriva de la canción que utilizan para amenizar su labor.

Zumo recién obtenido

Para que el trabajo no se hiciera tan duro, la "etxekoandre" (ama de casa) -este año la encargada fue Marijo Indabere Otxandorena, vecina de Legasa de 26 años- se ocupó de que los que machacaban las manzanas repusieran fuerzas con un almuerzo y un vaso de sidra. También los que se habían acercado a Arizkun a lo largo de la mañana pudieron probar esta bebida, ya que en la casa se ofrecía una degustación.

Hacia el mediodía, se prensaron los trozos de manzana con tablones y tres husillos de una prensa barroca. Una vez conseguido el zumo, éste pasó a las kupelas a través de un canal de piedra. Fue el momento en que los vecinos y visitantes degustaron el resultado del proceso: un zumo dulce y espeso.

Además de la exhibición de "Kirikoketa", un centenar de personas se reunió para comer en el frontón del pueblo. Por la tarde hubo actuaciones de txalaparta y danza, y conciertos por la noche.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra