Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TUDELA

Tudela gastará más de 1,6 millones en reparar el cubrimiento del Queiles

El cubrimiento del río, a su paso por la ciudad, tiene una longitud de más de 900 metros y se llevó a cabo hace 40 años

Actualizada Sábado, 1 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • DN . TUDELA

El Ayuntamiento de Tudela gastará 1.655.780 euros en trabajos de reparación del cubrimiento del río Queiles a su paso por la ciudad. Así lo afirmó ayer el alcalde, Luis Casado, tras conocer el resultado del estudio encargado por el consistorio a la empresa Typsa para conocer el estado actual de la estructura del citado cubrimiento y su proyecto de reparación, con un coste de más de 81.000 euros.

El citado estudio considera necesaria, principalmente, la rehabilitación de la estructura de cubrición en el tramo comprendido entre la calle Muro y Paseo de Pamplona. Como indicó Casado, "el siguiente paso será preparar el pliego de condiciones y sacar a licitación los trabajos".

Conclusiones

El trabajo ha incluido todo el tramo del cubrimiento, de 900 metros de longitud e iniciado en 1967, desde la calle Díaz Bravo, en el puente Mancho, hasta la desembocadura del Queiles en el Ebro, junto al paseo del Prado. Su trazado discurre por el paseo del Queiles, plaza de los Fueros, calle Muro y paseo de Pamplona.

Respecto al tramo entre Muro y Paseo de Pamplona, se cubrió en 1970 y tiene una longitud de unos 415 metros y una superficie de más de 6.000 metros cuadrados. Entre las anomalías más significativas detectadas en la inspección realizada se encuentran desconchones en el hormigón de recubrimiento de las armaduras en los pilares y en la mayor parte de los dinteles de hormigón armado; o desconchones y pérdida de recubrimiento en las partes inferiores de las almas de las vigas TT prefabricadas, básicamente en las zonas centrales y en las próximas a los apoyos, donde existen numerosas filtraciones y humedades.

En el resto del cubrimiento, realizado principalmente con bóveda de hormigón, "no se han observado deficiencias destacables a simple vista"; y en la zona entre plaza de los Fueros y Muro, en el tramo realizado con viguetas y bovedilla, se ha observado alguna desprendida.

El estudio afirma que "en general, la estructura se ve afectada por oxidación en las armaduras y carbonatación del hormigón debido al ambiente en que se encuentra y a la poca ventilación".

Entre las alternativas de reparación propuestas en el estudio, además de la rehabilitación de la estructura de cubrición del tramo ya citado, se incluyen una limpieza general de toda la galería.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Esto es el típico sitio que como no se ve parece que no existe y que no hay nada que comprobar pero como todo, con el tiempo se estropea y necesita arreglos.Cantarín
  • de nuevo, nuestro ayuntamiento, soluciona problemas, y me alegro que solucionen incluso los que nosotros no vemos.solo falta reparar la entrada a tudela desde tarazona, y casado se apuntara otro tanto.un navarro autentico, y que no cambiara al pp, me quedo con mi upn.alberto

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra