Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TUDELA

El I Alarde de Paloteados de la Ribera reunirá a 6 grupos el próximo sábado día 8

Alrededor de 100 danzaris y 18 gaiteros de Tudela, Cortes, Ribaforada, Monteagudo, Ablitas y Murchante actuarán en la plaza de los Fueros

Actualizada Sábado, 1 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • J.U. . TUDELA

Tudela concentrará el próximo sábado 8 de noviembre a cerca de 100 danzaris y 18 gaiteros pertenecientes a 6 grupos de la Ribera en el I Alarde de Paloteados que organiza la peña Beterri. El presupuesto de este acto asciende a unos 4.000 euros que se financian a través del programa "Tú eliges tú decides" de Caja Navarra -1.500 euros-; el centro cultural Castel-Ruiz de Tudela -1.100 euros-; la peña organizadora -700 euros-; y los propios grupos de paloteados.

El acto comenzará a las 19 horas con un desfile desde la plaza de San Nicolás. Habrá dos recorridos hasta la plaza de los Fueros. Los grupos de Ribaforada, Ablitas y Murchante se dirigirán por las calles Serralta, Herrerías, y Yanguas y Miranda. Los representantes de Cortes, Monteagudo y San Juan de Tudela lo harán por las calles Rúa, Verjas y Gaztambide-Carrera. Los seis grupos irán danzando hasta la plaza de los Fueros donde harán el trenzado simple de Cortes. Posteriormente intenvendrá cada grupo por separado, recitando varios versos a cargo del Rabadán y el Diablo. Joselico Lamana será el presentador y comentarista del evento.

Continuidad en el futuro

La presentación del alarde tuvo lugar en la peña Beterri a cargo de Fernando León, José María Blanzako, Miguelo Álava, Iker Caizán y Patricia Lorente. León espera que este alarde tenga continuidad en el futuro "y se pueda organizar cada año en una localidad diferente de los grupos que intervienen", dijo.

José María Blanzako señaló que hay interés por recuperar los grupos de Fustiñana y Buñuel en sus respectivos municipios. "Esperemos que esta fiesta les anime a ellos y, si es posible, a más pueblos de la Ribera porque se trata de una danza ancestral de Navarra", afirmó.

Fernando León concluyó diciendo que hay intención de fundar una asociación de paloteados "con el fin de enseñar y promocionar este baile".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra