Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

El Señorío de Sarría producirá yogures a partir de 2009

Es la única empresa lechera Navarra con una explotación vertical, es decir, integra todas las fases

Actualizada Sábado, 1 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • MARTA OLCOZ . PUENTE LA REINA

El Señorío de Sarría quiere diversificar su producción. Su objetivo cobrará más realismo a partir de 2009, momento en que nazca su yogur natural y de frutas. En un principio, la empresa producirá a modo experimental 200.000 envases anuales.

El presidente de la empresa, Ignacio Huarte Giménez, dio a conocer el futuro proyecto a la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro Iturriria, ayer por la mañana durante una visita. Sanzberro conoció la finca que desde 2007 ha sufrido varios cambios.

Uno de los principales es la nueva ubicación de las instalaciones de elaboración de la leche. Hasta el año pasado, se localizaban en el propio pueblo. Ahora, toda la maquinaria se ha trasladado a una nave que se encuentra al lado del establo en el que están las 327 vacas. "Este cambio ha sido beneficioso sobre todo para la reducción de costes que antes se producían con el traslado de la leche", comentó el veterinario del Señorío, Juan Antonio Liberal Liberal. El veterinario también comentó que desde enero de 2007 se ha pasado a ordeñar las vacas de dos a tres veces, ya que en la última se extrae entre un 10 y 15% más de leche.

La consejera se marchó con una "buena impresión del proyecto empresarial" y destacó tres características del Señorío: "Al ser una sociedad anónima no tienen ninguna subvención y todo el mérito es suyo, toda la finca pertenece a la ganadería y se trata de una apuesta empresarial muy importante en que la leche se diferencia totalmente".

Todos los pasos

El Señorío de Sarría es el único productor de leche de Navarra que integra todas las fases de producción, es decir, se trata de una explotación vertical. "Desde la alimentación de las vacas hasta la elaboración de la leche se realizan aquí. De las 1.200 hectáreas, 300 están destinadas al cultivo y de éstas 50 son de regadío gracias al Canal de Navarra", comentó el gerente de la empresa, José Manuel Rodríguez Díaz. La empresa cuenta con 30 puestos de los que 7 se dedican a ordeñar las vacas, 3 a la elaboración de la leche y el resto al cuidado de los cultivos y a las oficinas.

Su dedicación a la producción de leche comenzó en 1981, aunque la familia Huarte poseía las tierras desde 1955. En el último año, han introducido la comercialización de leche desnatada y están estudiando la elaboración de la semidesnatada. De los 10.000 litros de leche que ordeñan al día, el 10% se destina a la desnatada y el 90% a la entera.

Además de la producción de leche, la empresa cuenta con un tercio del parque eólico de Villanueva y una central hidráulica con intención de ampliar a tres.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra