Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

El convento de las Carmelitas de Lesaka repasa la historia del hierro

La reforma del tejado y los exteriores del convento ha supuesto un gasto de 500.000 euros

Actualizada Sábado, 1 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • NATXO GUTIÉRREZ . LESAKA

Lesaka descubre desde hoy al público las diferentes etapas que entretejieron su desarrollo y asociaron la extracción y manipulación del hierro a su devenir social y económico. La historia local del hierro, con su apogeo en las ferrerías del medievo, quedará compilada en cien metros cuadrados de un ala del antiguo convento carmelita de Nuestra Señora de los Dolores, recuperado por el Ayuntamiento como referencia para la difusión cultural y turística del municipio.

El protocolo inaugural de ayer de la nueva dotación sirvió a la vez de presentación de la remodelación practicada en los últimos años en el tejado y exteriores del antiguo edificio religioso, del siglo XVIII. La reforma ha absorbido medio millón de euros, de los que el Ayuntamiento ha ingresado 200.000 vía subvención de la Institución Príncipe de Viana, como recordó ayer el alcalde, Koldo Erquizia (EA).

El acondicionamiento del centro de interpretación, cuyo presuuesto se ha elevado a 140.000 euros, de los que 36.0000 procedieron de los fondos europeos Leader, responde al propósito de difusión de "la riqueza patrimonial, cultural e histórica" emprendida en los últimos años por el Ayuntamiento, según expuso el primer edil.

En su interior, podrá apreciarse desde las formas primitivas de trabajar el hierro, hasta el auge que cobraron las ferrerías en Lesaka, además de una colección de útiles y piezas elaboradas por Pedro Lanz Antxordoki, el último herrero artesano de la localidad, sucesor en el oficio de una saga familiar de 300 años.

La dotación plasmará de algún modo "la importancia del hierro" en Lesaka, donde "un alto porcentaje de vecinos vivían de su producción y había gran cantidad de carboneros en el medievo", según relató Javier Olmedo Cruz, de Alfa Soluciones, adjudicataria del diseño y distribución del centro de exposición. La tonalidad anaranjada dada a la estructura pretende realzar el concepto del hierro. Las posibilidades de ampliación en un futuro no están descartadas.

Oficina de Información

El acceso al área de interpretación está ocupado por la Oficina de Información sobre los recursos y servicios existentes en la villa. Será atendida por la técnico municipal de Cultura y Turismo, Belén Mutuberria Bergara.

En la vertiente opuesta del antiguo convento, el Ayuntamiento ha habilitado una sala con una proyección audiovisual dedicada al Monumento Padre Donosti, ubicado en el paraje de Agiña y obra de Jorge Oteiza y del arquitecto Luis Vallet.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra