Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Rajoy: "La refundación del PP de Navarra es definitiva y no se hace contra UPN"

Recuerda que en momentos difíciles, como los del "proceso de paz", estuvieron junto a UPN

Actualizada Sábado, 1 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • DN . PAMPLONA

"Nos proponemos refundar el Partido Popular de Navarra no por nuestro gusto sino porque las circunstancias nos lo exigen. Conviene aclarar que esta refundación tiene carácter definitivo y no se hace contra nadie, y menos aún contra UPN, a quien tenderemos siempre la mano porque, incluso en este momento, es mucho lo que nos une y muy poco lo que nos separa".

Así se expresa el presidente del PP, Mariano Rajoy, en un artículo de opinión que publica este periódico (página 12), tras la ruptura del pacto UPN-PP, después de 17 años.

En el artículo enviado por el presidente del PP trata de explicar cuál ha sido el papel de unos y otros como consecuencia del pacto que les unió a UPN en 1991. "El PP renunciaba a estar presente de forma directa en la Comunidad foral, dejando a UPN completa libertad para tomar decisiones en el ámbito de Navarra. A cambio, los diputados y senadores de UPN prestaban total apoyo a la política nacional y europea del PP". Y añade que en los asuntos que afectaban directamente al interés de Navarra, el PP se comprometía a defender el criterio de UPN en las instituciones nacionales y europeas. "Por decirlo de una forma sencilla: el PP era UPN en Navarra y UPN era el PP en Madrid y en Bruselas", indica.

Sin embargo, uno de los objetivos expresados por UPN y su presidente en las últimas semanas ha sido precisamente la necesidad de tener una mayor autonomía en las Cortes Generales, y la posibilidad de desmarcarse de los populares en circunstancias concretas, como ha sucedido durante el debate de las enmiendas a la totalidad de los presupuestos generales del Estado.

Mariano Rajoy entiende que el resultado del pacto en estos 17 años ha sido "satisfactorio" para ambos partidos, "que ha permitido a UPN gobernar de forma casi ininterrumpida".

También recuerda el líder del PP que en momentos difíciles, han estado junto a UPN, como "cuando Navarra estuvo en juego en la mesa de conversaciones con la banda terrorista ETA"; "¿Acaso se ha olvidado que la firme postura del Partido Popular obligó al PSOE a renunciar a su propósito de instalar a los nacionalistas en el Gobierno de Navarra".

Romper con el PP o Navarra

El presidente del PP cree que en estos momentos se están alegando "injustificadas razones de gobernabilidad" por parte de UPN, "o se pretende que los intereses de Navarra están reñidos con la continuidad del pacto".

El líder de los populares responde a unas declaraciones del presidente de UPN, Miguel Sanz, que esta misma semana manifestaba que "entre la posibilidad de romper el pacto como parece que ha ocurrido, por iniciativa unilateral del PP, o romper Navarra, yo votaría siempre y hubiese optado por asumir ese riesgo de que se rompa el pacto". Rajoy afirma que le duele que eso se diga "de un partido presidido por quien tiene valor probado, y me veo obligado a hablar ahora en primera persona, en la defensa del interés general de Navarra". Rajoy recuerda que personalmente se ocupó de la defensa de Navarra, durante los gobiernos de Aznar, en asuntos como el Convenio Económico, el embalse de Itoiz y Canal de Navarra, el acuerdo marco sobre infraestructuras de 2002, el proyecto del AVE, etc.

Mariano Rajoy abre, finalmente, la puerta a todos los navarros "que amen profundamente a Navarra" y quieran participar en la construcción del proyecto nacional. Y manifiesta su convencimiento de que el PP de Navarra jugará en el futuro un papel esencial en la Comunidad foral.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Milflores no te metas en jardines botanicos, si Rajoy tiene que aprender de Zapatero, estamos listos, comparalo con otro, please. Los hay convencidos, lo tuyo es fe. Navarro
  • ¡¡¡CLARO!!!SÑOR RAJOY; QUE ESTUVIERON JUNTO A UPN EN LLAMADO " PROCESO DE PAZ". ME ACUERDO QUE VINIERON A PAMPLONA A UNA CONCENTRACIÓN, TRAYENDO AUTOBUSES DE TODA PARTE DE ESPAÑA " CON SUS MENTIRAS", "NAVARRA SE VENDE". ¿COMO SI FUESEMOS IMBECILES LOS NAVARROS Y NO TUVIESEMOS PODER DE DECISIÓN?COMO LO QUE Ha PRETENDIDO AHORA Y NO LO Ha CONSEGUIDO. ESTOS DEL PP, NO SABEN NADA MAS QUE MENTIR Y MANIPULAR. DEJARNOS EMPAZ Y PODER DE DECISIÓN.UN LECTOR
  • Comienza el goteo. ¿Acabará en gota fría?. Siempre se ha dicho que antes de nevar, copea. Por eso algunas chicas , adolescentes, en su mayoría, se quedan embarazadas sin podérselo creer. ¿Qué saldrá de este inesperado embarazo del PP en Navarra?. Para situación embarazosa la de Miguel Sanz y Yolanda Barcina a 4 meses de su Congreso Regional. ¡Qué bonito se ha puesto todo!. ¡Cómo me gusta el Otoño!; es sinónimo de decadencia. ¿Será verdad lo de la crisis?.Biólogo en Navarra
  • Señor Rajoj su partido es tan respetable como otros pero hay un dicho en mi pueblo que dice"Dime quien andas y te dire quien eres" . Ademas la negociacion no es su fuerte sino la imposicion de ideas y fines. UPN NO ERA LIBRE Y TIENE DERECHO A SERLO. Que pais se puede basar en la coaccion. Aprenda de Zapatero.MILFLORES JARDIN BOTANICO

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra