Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TANATORIO SAN ALBERTO

"Queremos estar siempre cerca de las familias"

Más allá del funeral, Tanatorio San Alberto se muestra cercano a las familias en duelo a través de una misa en honor a los fallecidos y del apoyo que ofrecen sus azafatas en el cementerio tanto el día 31 de octubre como el de Todos los Santos, tal y como explica su directora, Cristina Chao

Actualizada Sábado, 1 de noviembre de 2008 - 04:00 h.

Cuidar todos los detalles y dar facilidades a los familiares afectados son dos aspectos fundamentales del servicio que ofrece Tanatorio San Alberto. Así lo confirma su directora, Cristina Chao, una joven empresaria que ha heredado de su familia la vinculación con el sector y, sobre todo, la vocación de servicio y ayuda a los demás.

-Una vida relacionada con el sector funerario...

Sí, somos ya cuatro generaciones en el sector. Mi abuelo, que era un emprendedor nato, además de incursionar en otros sectores, creó la primera fábrica de ataúdes de España en el siglo XIX. Ahí comenzó la inclusión de la familia en el servicio funerario.

Pero a pesar de tener una larga trayectoria y, consecuentemente, haber estado toda mi vida conviviendo con la muerte, nunca me he acostumbrado a vivir con el dolor, porque hay muertes que son inesperadas, muertes de personas jóvenes, accidentes... Quizá por eso soy más sensible, cuido mucho los detalles e intento ayudar a las familias que sufren para que se sientan arropadas.

-¿Esa cercanía y esa solidaridad son parte de la filosofía de San Alberto?

Queremos estar siempre cerca de las familias, ayudándolas en todo, tanto en el momento más crítico como después. Esa es nuestra filosofía y trabajamos día a día por ello.

Una muestra palpable es que como fábrica siempre hemos estado presentes colaborando en todas las catástrofes que han ocurrido a nivel nacional (los atentados del 11M, las inundaciones de Biescas, el desastre de Huarte Arakil... ) y lo seguiremos haciendo.

-¿Un buen servicio es vital para que la familia se sienta arropada?

Lo que nosotros procuramos es dar facilidades, cuidar los detalles y estar ahí, que la familia no se tenga que ocupar de nada. En ese sentido, contamos con un equipo profesional muy humano del que me siento muy satisfecha porque está siempre pendiente de todo para intentar ayudar a los allegados a llevar la muerte del ser querido. Por eso, cuando alguien se va nos agradece mucho la dedicación. Eso me agrada y me da satisfacción.

-Además de estar presentes en el momento del fallecimiento y del entierro, el tanatorio también se esfuerza por estar presente con el paso del tiempo...

Por supuesto. De hecho, vamos a hacer una fundación porque las familias nos están demandando un apoyo para poder sobrellevar esa pérdida. No todas las personas somos iguales ni tenemos un mismo sentimiento o un mismo lazo de unión hacia un ser querido. En el corazón de cada uno hay sentimientos particulares y se sufre de manera distinta. En este sentido, creo que tenemos un vacío que pretendemos llenar con la fundación. Queremos dar un trato personalizado y profesional con psicólogos y también a nivel colectivo a través de charlas, etc. Lo estamos estudiando y lo vamos a hacer próximamente.

-¿También San Alberto está con las familias en estas fechas tan señaladas?

Sí. Desde hace quince años ofrecemos una misa en recuerdo a todos los fallecidos del año en la parroquia de Ermitagaña. Es algo que ya se ha convertido en una tradición de San Alberto y que la gente recibe muy bien y agradece mucho. Este año, precisamente, la celebramos el pasado jueves 30 de octubre.

Además, también desde hace mucho tiempo contamos con azafatas en el cementerio los días 31 de octubre y 1 de noviembre para ayudar a las familias que acuden a visitar a sus seres queridos y dar información.

-¿Algún otro proyecto entre manos?

Tenemos prevista una ampliación. Aunque Tanatorio San Alberto se caracteriza por tener salas amplias, vamos a hacer tres nuevas salas VIP en las que ofreceremos todavía más comodidades.

-A parte del trato humano y del cuidado a los detalles, ¿qué cualidades son las más valoradas en este sector?

Lo que más nos caracteriza es la rapidez cuando se produce un fallecimiento y las familias deciden que quieren que hagamos el servicio. Ya sea en el Hospital, en la Clínica Universitaria, en su domicilio, nos hacemos cargo de todo, traemos aquí al fallecido y acondicionamos la sala. Además, trabajamos con todos los seguros y durante 24 horas al día porque contamos con un servicio nocturno.

-¿Esa rapidez está marcada también por la céntrica ubicación de San Alberto?

Sí. Nuestra ubicación es un punto muy importante: la cercanía a los centros hospitalarios, al cementerio y al centro... Además, estamos rodeados de zonas verdes, que es algo importante que apenas se aprecia. Con la muerte de un ser querido, los allegados pasan muchas horas aquí y el hecho de poder tomar aire fresco por los jardines del parque de Yamaguchi, por ejemplo, es importante. Todo esto facilita a la gente a acercarse y, por supuesto, ayuda a destacar. Considero que es un lujo tener un tanatorio en el centro de Pamplona, ya que en otras localidades esto no se puede.

-Además de en Pamplona, ¿San Alberto cuenta con tanatorios en otros municipios navarros?

Aparte de estar en Pamplona, estamos en San Adrián, en Milagro, Arguedas, Carcastillo, Castejón, Puente la Reina y Santacara. Al igual que en Pamplona, también estamos ubicados en el centro de cada localidad y en todas contamos con instalaciones amplias, de entre 150 y 200 metros cuadrados, y muy confortables.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra