Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TERRORISMO

Miles de silencios bajo la lluvia contra ETA y su barbarie

Alumnos, profesores, políticos y otros ciudadanos guardaron cinco minutos de silencio

Actualizada Sábado, 1 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • SONSOLES ECHAVARREN . PAMPLONA

La explanada del edificio de Ciencias Sociales de la Universidad de Navarra se quedó ayer pequeña para acoger a las miles de personas que quisieron expresar su repulsa contra el atentado del pasado miércoles de la banda terrorista ETA contra el campus navarro. Alrededor de 3.

000 alumnos, profesores, miembros de la comunidad universitaria, ciudadanos anónimos y una nutrida representación política y de otras instituciones navarras se dieron cita en una fría (no se superaron los 8º) y lluviosa mañana, según la Universidad de Navarra. A las 11.45 horas, fueron llegando los primeros asistentes a la concentración. Bajo un manto de paraguas se fueron distribuyendo por toda la explanada y las escaleras que bajan hacia el edificio de la Biblioteca de Humanidades.

En primera fila se situaron el rector de la Universidad de Navarra, Ángel Gómez Montoro; el presidente del Gobierno foral, Miguel Sanz; la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Saiz; la presidenta del Parlamento foral, Elena Torres; la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina; y otros parlamentarios y concejales de la capital navarra. Sin ninguna pancarta ni lema de condena y en absoluto silencio, expresaron su protesta durante cinco minutos. Todo bajo una persistente lluvia. Transcurrido ese tiempo, la multitud rompió en un fuerte aplauso. Concluida la concentración, los asistentes seguían comentando en pequeños corros detalles del atentado y cómo se habían encontrado las aulas y despachos el día después.

Miguel Sanz agradeció la presencia de todas las personas que habían participado en este "acto de solidaridad y compromiso". "Han tenido la valentía de estar aquí presentes en un día difícil y nada agradable". El rector del campus navarro, Ángel Gómez Montoro, por su parte, insistió en el propósito del centro de "seguir adelante con las actividades ordinarias".

El campus de la Universidad de Navarra no se quedó solo, ni mucho menos, en esta muestra de rechazo a la barbarie terrorista. El resto de centros universitarios de la Comunidad foral quisieron mostrar su apoyo con sendas concentraciones, a la misma hora, en sus respectivos recintos. Bajo el lema "No hay caminos para la paz; la paz es el camino", alrededor de 600 personas se concentraron en silencio frente a la biblioteca de la UPNA contra ETA. Además de alumnos, profesores y personal del centro, a la concentración acudió todo el equipo rector, salvo el rector, Julio Lafuente, y la secretaria general, Soledad Barber, que se trasladaron hasta la Universidad de Navarra. También el nuevo campus de la UPNA en Tudela acogió una protesta silenciosa, al igual que los centros de la UNED de Pamplona y de la capital ribera. Otros centros educativos quisieron hacer constar su rechazo al terrorismo, como es el caso de la escuela de negocios Foro Europeo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • El terrorismo nunca va a triunfar sobre una sociedad que ya no tiene miedo: estamos hartos de que asesinos que no son personas, sino animales se dediquen a tratar de acabar cruelmente con cuantas más vidas mejor. Un ataque vil contra víctimas inocentes, en un lugar que, si no es por varias casualidades que sólo pueden ser atribuibles a un milagro, hubiese hecho que hoy estuviésemos llorando a amigos y conocidos. Ahora, como otras veces, debemos gritar: ¡Basta ya! Navarra es España
  • Y yo me pregunto, donde estan todos esos que cuelgan en sus ventanas y balconcitos sus p banderitas de euskal presoak? porque no salen ahora? que den la cara si tienen verguenza, juan sin miedo

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra