Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Miles de personas recuerdan a sus difuntos en los cementerios navarros

La meteorología también acompaña la jornada festiva, con sol y temperaturas más cálidas que las previstas

Actualizada Sábado, 1 de noviembre de 2008 - 13:47 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Miles de personas cumplen hoy con la tradición y visitan en los cementerios de toda Navarra a sus familiares y amigos fallecidos, en una jornada que por la mañana se ha visto acompañada del sol y de temperaturas más cálidas que las previstas. La tradición se ha visto alentada este año al coincidir la jornada festiva con sábado, lo que invita a que los desplazamientos que muchos deben hacer para trasladarse a otras localidades donde están enterrados sus antepasados puedan prolongarse durante todo el fin de semana.

En Pamplona, y pese a que la actividad para limpiar los panteones y tumbas en el cementerio de San José comenzó hace días, desde primeras horas de la mañana son muchos quienes se han acercado a recordar a sus allegados que allí reposan, en muchos casos con ramos de flores que depositar sobre los restos.

Construido en la primera mitad del siglo XIX, municipalizado en 1928 y con registro de inhumaciones a partir de 1879, ocupa una superficie de 127.930 metros cuadrados y dispone, aproximadamente, de 17.000 nichos, 1.800 columbarios, 640 columbarios cinerarios -donde se guardan cenizas procedentes de las cremaciones-, 4.500 sepulturas de tierra y 4.000 panteones.

Estas cifras hacen que en el día de hoy el lugar sea muy visitado, lo que obliga asimismo a cerrar y restringir al tráfico diferentes vías de acceso al camposanto, a donde solo podrán acercarse los vehículos con permiso.

Para ordenar lo relativo a los estacionamientos de particulares, se habilita como aparcamiento provisional la zona que hay junto a la rotonda de la avenida de Navarra.

Asimismo, como en años anteriores, se han habilitado dos paradas provisionales para el transporte urbano, señalizadas con postes provisionales, a la altura de la rotonda de la A.D. San Juan, dirección hacia San Jorge, y en la bifurcación del desvío hacia el cementerio, en sentido Pamplona.

Además hoy se reforzará especialmente la línea 7, y las líneas 8 y 9 funcionarán con horario de día laborable, con más frecuencia que en los festivos.

Según ha informado el consistorio pamplonés en una nota, el aumento sostenido de cremaciones es la característica más destacada de los últimos años, de forma que hasta finales de septiembre de 2008 en el cementerio de Pamplona se han producido 1.635 inhumaciones, de las que un 58,17 % (951) han sido cremaciones.

Es el segundo año en que este tipo de inhumación supera al enterramiento convencional, desde que en el año 2000 comenzó a ofrecerse este servicio, ya que en 2001 el porcentaje de incineraciones fue del 26%, en el año 2007 de un 55%, y en lo que va de año alcanza ya el 58%, lo que demuestra una clara progresión en este sentido.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra