Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La Policía Foral desarticula dos grupos dedicados al tráfico de drogas en Pamplona, Barañáin y Estella

Las primeras investigaciones se remontan al mes de mayo

Actualizada Sábado, 1 de noviembre de 2008 - 10:23 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Agentes de la Brigada de Delitos contra la Salud de la Policía Foral han concluido recientemente una operación antidroga, que se ha saldado con tres personas encarceladas y cuatro más detenidas, y con la incautación de 1,8 kilogramos de cocaína y 3 kilogramos de hachís. Con esta actuación se dan por desarticulados dos grupos independientes que se dedicaban al tráfico de sustancias estupefacientes en Pamplona, Barañáin y Estella.

Las primeras investigaciones se remontan al mes de mayo cuando la Policía Foral tuvo sospechas fundadas de que se podía estar traficando con sustancias prohibidas en un establecimiento de hostelería de Echavacoiz Norte (Pamplona), según informó hoy el Gobierno de Navarra en un comunicado.

Las pesquisas indicaban que el dueño de este local presuntamente adquiría cocaína para distribuirla posteriormente entre sus clientes y locales de alterne. Con la autorización y tutela del Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona, se realizaron servicios de vigilancia y seguimientos en las inmediaciones del local, que confirmaron al citado bar como punto de encuentro para la adquisición de droga.

El 24 de agosto, agentes del Área de Investigación Criminal, apoyados por miembros de la Brigada de Prevención y la Unidad Canina, instalaron un dispositivo de control en el peaje de Zuasti (Iza), en la Autopista de Navarra (AP-15), en el que interceptaron un vehículo Ford Mondeo, que venía de Madrid. En el registro, los agentes localizaron escondido en un habitáculo, un paquete rectangular en forma de ladrillo compacto, embalado en papel film transparente y de alrededor de un kilo. La sustancia que contenía dio positivo en el Narcotest como cocaína.

Los agentes detuvieron a dos de los ocupantes del vehículo, de nacionalidad colombiana, H.S.P., de 36 años y vecino de Barañáin, y M.S.S., de 37 años de edad y vecina también de Barañáin, que viajaba con su hija menor.

Ese mismo día, los agentes de la Policía Foral detuvieron y registraron el domicilio de A.S.S., de 39 años y vecino de Pamplona, en la zona de Orvina (Pamplona). Se intervinieron 600 gramos de cocaína, embalados en 12 paquetes de 50 gramos y listos para la distribución, otra bolsa más pequeña con 19 gramos y una balanza de precisión.

Posteriormente, se registró en Barañáin el domicilio de M.S.S., en el que los agentes se incautaron de 90 gramos de cocaína, tres balanzas de precisión, numerosas evidencias del tráfico de drogas y 1.200 euros en billetes fraccionarios.

Al día siguiente, agentes de la Brigada de Delitos contra la Salud procedieron a la detención del dueño del bar que dio origen a la investigación, E.S., de 32 años, de nacionalidad brasileña y vecino de Barañáin. El Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona decretó el ingreso en prisión para los tres primeros detenidos y libertad con cargos para el cuarto.

No obstante, con el análisis de la documentación intervenida prosiguió la investigación, y el 9 de octubre agentes de la Brigada de Delitos contra la Salud detuvieron en Zizur Mayor a O.V.U, de 22 años y vecino de Estella, y a M.C.U., pamplonés de 23 años, por su implicación en un delito de tráfico de drogas. En el momento de la detención, los jóvenes realizaban una transacción económica por la venta de droga y se les incautó un sobre con 5.600 euros.

Más tarde, se registró una bajera de O.V.C, en Estella, donde los agentes hallaron tres kilos de hachís, divididos en tres paquetes. Desde este local se distribuía, presuntamente, droga a la zona de Estella, especialmente durante los fines de semana. Pocas horas más tarde, en el marco de la misma investigación, los agentes detuvieron en Pamplona a J.M.S., de 23 años y vecino de la capital navarra.

Una vez completadas las diligencias del atestado, miembros de la Brigada de Delitos contra la Salud pusieron el día 10 de octubre a estos tres últimos detenidos a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona, que decretó su puesta en libertad con cargos, en espera de juicio por un delito contra la salud pública.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Joder, esta noticia es mas vieja que El CredoEdu
  • ¿Siguen encarcelados o ya están EXcarcelados? Adivina.No hay que criticar a la policía sino a los jueces que trata a los criminales con guante blanco.Yoymuchosmas
  • Es que este es el trabajo de la policía. Para esto cualquier ciudadano estará a favor, menos los delincuentes. Otra opinión de la operación tendrán los abundantes consumidores que no olvidemos son de toda condición social, incluidos legisladores...JuanPedro
  • Para los que critican el trabajo de la Policía Foral.navarro

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra