Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

La ortografía, sin secretos

En la fase autonómica participaron 9 alumnos de 2º de Bachiller de colegios e institutos

Actualizada Sábado, 1 de noviembre de 2008 - 01:59 h.
  • SONSOLES ECHAVARREN . PAMPLONA.

JOSÉ Luis Pardo Perfecto ya no olvidará que una cohorte es una unidad del ejército romano o que jeribeque significa guiño o contorsión. Escribir correctamente éstas y otras decenas de palabras le han erigido como el estudiante navarro de Bachillerato que comete menos faltas de ortografía.

Peraltés de 17 años y alumno de 2º de Bachiller de Humanidades en el IES Ribera del Arga de esta localidad de la Zona Media, representará a Navarra en Madrid en la fase nacional del IX Concurso Hispanoamericano de Ortografía organizado por el Ministerio de Educación. Allí competirá con otros 16 jóvenes, uno de cada autonomía. "Estoy emocionado y mi familia, encantada. Ya he conseguido más de lo que esperaba", reconocía José Luis Pardo.

Para ganar la fase navarra, el joven peraltés tuvo que ir superando varias fases. La primera tuvo lugar en su propio instituto, al igual que en los demás centros que quisieron participar. "Fue un miércoles a última hora y participamos toda la clase. En diez minutos, tuvimos que escribir 400 palabras. Yo acerté 391", recuerda este alumno que prevé estudiar Historia el próximo curso en la Universidad de Zaragoza. El 8 de octubre tuvo lugar la fase autonómica en el IES Navarro Villoslada de Pamplona; allí participaron 9 estudiantes, los mejores de sus centros. "No suele ser un concurso muy concurrido", reconocía el presidente del tribunal organizador, del departamento de Educación del Gobierno foral.

En esta fase autonómica, los alumnos tuvieron que escribir correctamente 60 palabras con alguna dificultad. Había que rellenar huecos en frases dadas, escribir palabras leídas al dictado o tras escuchar su definición. "No me pareció muy difícil, aunque había palabras que no había oído nunca", reconoce José Luis.

Ahora, confiesa, se preparará a fondo para quedar en un buen lugar en la fase nacional. "Buscaré palabras en el diccionario y por Internet. De otra forma, me parece difícil entrenar". La lectura, añade, es otra manera "muy buena" para no cometer faltas. "Lo importante es que te suenen las palabras y que te hagan daño a la vista si están mal escritas. Y eso se consigue leyendo". Él, explica, es un gran lector y le gustan los temas históricos. Entre sus últimas lecturas alternan Harry Poter, El señor de los anillos, Un día de cólera o Berlín 1945.

La generación del móvil

En la fase navarra no ha habido premios en metálico pero en la nacional, que tendrá lugar en noviembre, sí los habrá: 1.500 euros para el primer clasificado y la posibilidad de participar en la fase internacional en una capital hispanoamericana; y 900 euros para el segundo ganador.

Pardo reconoce que la suya es la "generación del móvil" y que, por eso, a los jóvenes de su edad no les interesa demasiado la ortografía. "Lo que se busca es acortar las palabras, aunque sea con faltas", reconoce. Además, explica, no se suspende por cometer faltas de ortografía. "Es verdad que se puede bajar un poco la nota por las faltas. Pero nunca se suspende por eso".

En sus ratos libres, a José Luis le gusta entretenerse con juegos de ordenador, "sobre todo de hechos reales, históricos". Además, todos los días sale media hora a andar en bicicleta "pero no con mucha intensidad".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ya era hora que alguien ganase en materias de estudio d etoda la vidamachote
  • Desde Peralta ¡SUERTE! chaval. Y quedes como quedes, enhorabuena.JAVI
  • Así se hace José Luis, estamos orgullosos de ti.Elena
  • me alegro por ti majo.tafallica
  • Enhora buena Jose Luis, estamos todos muy contentos con esta noticia y te deseamos lo mejor para tu participación en Madrid. Suerte y a por todas. Las faltas de ortografia se entiende... Tus tios y primos. BesosArturo
  • Enhora buena Jose Luis, se agradecen leer buenas noticias de chavales jovenes con ilusion y por estudiar, que tengas suerte en el concurso, y en la vida.Una contenta

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra