Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El PSOE exige a Rajoy que desautorice "oficialmente" las declaraciones de González Pons sobre la Reina

Para el PSOE, el líder de los 'populares' debe exigir a González Pons "menos frivolidad y más responsabilidad"

Actualizada Sábado, 1 de noviembre de 2008 - 20:22 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El PSOE exigió hoy al presidente del PP, Mariano Rajoy, que "desautorice oficialmente" al vicesecretario de Comunicación de su partido, Esteban González Pons, por las declaraciones que ayer mismo realizó sobre la Reina y que incluso el ex responsable de Comunicación de los populares Gabriel Elorriaga tachó de "intolerables". Sin embargo, el portavoz adjunto del PSC en el Parlament catalán, Joan Ferran, se apartó de la línea moderada que han seguido los socialistas en este asunto y le recordó a Doña Sofía el '¿por qué no te callas?' del Rey, "una gran orden para cuando alguien mete la pata".

"En tres semanas, el PP ha menospreciado al Ejército, insultado al mundo financiero y criticado a la Monarquía", por lo que "Rajoy debe exigir menos frivolidad y más responsabilidad" a su portavoz, consideró hoy el secretario de Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando, respecto a las declaraciones que ayer realizó el vicesecretario de Comunicación del PP. Además, el dirigente socialista se preguntó "qué ha sido de las palabras de González Pons cuando fue elegido para el cargo que ahora ostenta y en las que el popular aseguraba que se acababan los portavoces de gatillo fácil".

Por todo ello, Hernando exigió que Rajoy "desautorice oficialmente" las declaraciones de González Pons sobre la Reina, que ayer fueron criticadas por el anterior responsable de Comunicación del partido, Gabriel Elorriaga. Pons durante una entrevista en Telemadrid recogida por otr/press, era interrogado ayer por las declaraciones de la Reina sobre asuntos como el matrimonio homosexual, la ley de igualdad, el aborto o la eutanasia que ayer generaron las críticas de formaciones nacionalistas e IU por romper el principio de neutralidad de la Corona.

"Si las declaraciones hubieran sido en sentido contrario, no se hubiera armado el mismo revuelo. Pero es una mujer de 70 años y católica", subrayó González Pons, que consideró que "toda la Familia Real debe mantener el principio de neutralidad" y que "la polémica no debería plantearse sobre lo que se ha dicho, sino sobre si deben hablar o no". "Yo creo que la familia real no debería hablar. La Institución entera no debe hablar. Pienso que el Rey, la Reina, si son, son como la bandera, y la bandera la vemos cumpliendo su papel en los actos oficiales, pero no hace declaraciones", sentenció.

Sin embargo, pocas horas más tarde, en una rueda de prensa en la sede del PP, González Pons rechazó hacer cualquier tipo de declaración y se limitó a expresar su "respeto total y absoluto hacia la persona de la Reina de España". Cuando se le preguntó por ese cambio de postura, el dirigente popular explicó que por la mañana había hablado "González Pons, que no estaba en el atril del portavoz del PP". De hecho, el responsable de Comunicaicón del PP llegó a insinuar que sus palabras en la entrevista se habían manipulado porque no se habían transcrito "completas" y que se había realizado "un corta-pega" malintencionado.

¿Por qué no te callas?

Y mientras Hernando exigía la desautorización de González Pons, el portavoz adjunto del PSC en el Parlament, en un apunte en su blog consideró que la Reina Sofía "tiene derecho a decir lo que piensa", pues, a su juicio, "la gente de sangre azul también tiene derecho a disfrutar de la democracia y de la libertad de expresión". "Pero, por la misma razón, nosotros también podemos llegar a pensar que es un buen momento para volver a utilizar la aportación verbal más lograda por un Borbón en los últimos años", dijo, aludiendo al polémico y popular '¿Por qué no te callas?'.

Unas declaraciones que, en cualquier caso, contrastan con las expresadas por la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que ayer dejó claro que "Constitución española establece de forma muy clara las funciones de la Corona y los Reyes". "Cada uno en el papel que les corresponde han ejercido este mandato constitucional de forma intachable", aseveró la vicepresidenta, que añadió que "la Reina de España es respetada y querida dentro y fuera de nuestras fronteras, y lo es porque a lo largo de estos últimos 30 años ha desarrollado su tarea de forma impecable".

Del mismo modo, y preguntado al respecto en una rueda de prensa en El Salvador, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se refirió a la cuestión en los mismos términos que la vicepresidenta, y aseguró que la Reina cumple con su labor institucional "de manera ejemplar, con dedicación, con entrega", siempre "dando una imagen muy positiva de España". Terminó su valoración asegurando a todos los españoles que "pueden sentirse muy orgullosos" del papel de la Reina y zanjando la cuestión ya que, a su juicio, "el tema no da más de sí".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¿De verdad cree el PSOE que los reyes pueden con sus declaraciones descender a la arena política? Atónito

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra