Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

El Gobierno resarcirá a 500.000 represaliados

Medidas del Consejo de Ministros a favor de los perseguidos en la Guerra Civil y la dictadura

Actualizada Sábado, 1 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • COLPISA. MADRID

El Gobierno rehabilitará en los próximos meses el buen nombre y la memoria de todos los españoles perseguidos o represaliados durante la Guerra Civil y la dictadura franquista, cuyo número se calcula en medio millón de personas.

La puesta en marcha del procedimiento, por el que el Estado reconocerá de manera individual y explícita la injusticia sufrida por estas personas, es una de las ocho medidas aprobadas ayer -cinco acuerdos y tres reales decretos- por el Consejo de Ministros para llevar de inmediato a la práctica lo dispuesto en la ley de Memoria Histórica, aprobada hace casi un año.

El Ministerio de Justicia pondrá en marcha en breve un procedimiento "simple" por el que los propios represaliados, sus familias o las instituciones en las que ocuparon cargos que lo soliciten obtendrán, tras comprobar la documentación acreditativa y en un plazo no superior a seis meses, un título o declaración oficial de "reparación y reconocimiento personal" emitido por el Estado. La solicitud incluso podrá realizarse a través de Internet.

El documento reconocerá, aunque sea con 70 años de retraso o tras su fallecimiento, su derecho a la reparación moral, a la recuperación de la memoria personal y familiar, y declarará el carácter "radicalmente injusto" de todas las condenas, sanciones y cualesquiera otras formas de persecución o violencia por motivos políticos, ideológicos, culturales, sexuales o religiosos ejercidas por los militares sublevados o la dictadura.

Reparaciones morales

Es lo más parecido a la anulación masiva de los juicios sumarísimos o condenas ideológicas cuya consecución material se ha demostrado prácticamente imposible en los diferentes intentos habidos ante el Tribunal Supremo.

Los acuerdos del Consejo de Ministros prevén otros tres tipos de reparaciones morales o materiales para estos represaliados y sus familias.

Un segundo real decreto establece el procedimiento para que quienes fueron asesinados o incapacitados durante el tardofranquismo por defender y reivindicar las libertades y la democracia obtengan indemnizaciones de entre 35.000 y 135.000 euros.

Se trata de víctimas del período comprendido entre el 1 de enero de 1968 y el 6 de octubre de 1977, fallecidos, incapacitados o grandes inválidos que han quedado fuera de anteriores reparaciones y que no han recibido indemnización o compensación económica con cargo a los sistemas de protección social por estos hechos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra