Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Londres no descarta el envío de tropas de la UE al Congo si la vía diplomática fracasa

Los ministros de Exteriores de Francia y Reino Unido, Bernard Kouchner y David Miliband, se han desplazado al país para tratar de resolver la crisis política

Actualizada Sábado, 1 de noviembre de 2008 - 12:54 h.
  • AGENCIAS. Londres (Reino Unido)

El Gobierno británico no descartó hoy la posibilidad de que la Unión Europea tenga que enviar finalmente tropas a la República Democrática del Congo (RDC) si la ofensiva que actualmente están llevando a cabo los ministros de Exteriores de Francia y Reino Unido, Bernard Kouchner y David Miliband, fracasara en su intento de devolver la calma al este del país, donde los rebeldes del general renegado tutsi Laurent Nkunda han llevado a cabo una nueva ofensiva esta semana.

En declaraciones a la BBC, el secretario de Estado para Africa británico, Lord Malloch-Brown, previno hoy de que Reino Unido y otras potencias europeas tendrán que implicarse en la RDC si no hay otra solución, y precisó que ya se está trabajando en planes de contingencia para el envío de una fuerza que respalde a la Misión de la ONU en el país (MONUC).

"Tenemos que tenerlo ciertamente como una opción que está desarrollada y sobre la mesa si la necesitamos", afirmó el responsable británico, que sin embargo subrayó que en primer lugar se debería proceder al "despliegue de las propias fuerzas de la ONU de otras parte del país".

Pero, insistió, "tenemos que tener planes". "Si todo lo demás fracasa no podemos quedarnos al margen y ver cómo brota la violencia", advirtió, aclarando que Reino Unido es ahora mismo "un país en 'stand-by'".

No obstante, Malloch-Brown quiso dejar claro que el despliegue de una fuerza europea, que planteó el propio Kouchner el miércoles pasado cuando los rebeldes de Nkunda tenían rodeada Goma, capital de Kivu Norte, es sólo el último recurso. "La idea de una fuerza europea está al final de la fila y es una contingencia que esperamos que no necesitemos emplear", remachó.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra