Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NAVARRA DEPORTE

Un cuarto de siglo, en 183 páginas

La obra -con prólogo de Yolanda Barcina- recoge la historia, datos, cifras y anécdotas de este grupo de montañeros veteranos

Actualizada Sábado, 1 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • J.J. IMBULUZQUETA . PAMPLONA

"La mejor medicina para el corazón es subir, sin prisas, pequeños montes y respirar aire puro, al menos una vez por semana". La cita es del doctor Santiago Ramón y Cajal, premio Nobel, y la ponen en práctica cada miércoles los miembros de la Asociación Club de Montañeros Aitonak. Un grupo que ayer, dentro de las celebraciones por su XXV aniversario, presentó en sociedad un libro que recoge la historia desde su fundación, el 9 de noviembre de 1983, en la cima de San Cristóbal.

Los comienzos, y la evolución del grupo, su especial idiosincrasia, las 586 cimas que han ascendido, los tres proyectos de voluntariado que desarrollan (uno medioambiental, otro de compañía a enfermos y ancianos, y el último de organización de las marchas semanales), las cuentas y presupuestos que han manejado, las composiciones musicales que Manuel Turrillas hizo para el grupo... Todo ello se recoge en las 183 páginas de esta obra -dividida en un prólogo de la alcadesa Yolanda Barcina, 10 capítulos, 5 apéndices y una original comparativa año a año de noticias regionales, nacionales e internacionales-.

Una recopilación de historias

Un recopilación de anécdotas, datos curiosos, estadísticas y, sobre todo, historias de los 1.199 miembros que han pasado por esta asociación en este último cuarto de siglo. Eso es este libro. "En él se refleja la historia de Aitonak, un grupo que mantiene como puntos de unión la amistad, el compañerismo y el interés por la montaña, la naturaleza y el ejercicio físico", explicaba Alberto Ancín,su actual presidente.

La publicación presentada ayer en Civican ha sido escrita por una comisión de socios, coordinada por el periodista Julio Martínez Torres e integrada por Alberto Ancín Raro, Ignacio Cebrián Yoldi, José María Etxandi Lizaso, Miguel Ángel Irure Iriguíbel, José Ángel Mariñelarena y Julio Pérez Villanueva. César Oroz firma el dibujo de portada.

Al acto de ayer, que acabó con un concierto de la Coral de Santa María la Real de voces graves, acudieron casi 200 personas -entre ellas la alcaldesa Yolanda Barcina, la consejera Maribel García Malo o José Antonio Pascual (Fundación Caja Navarra)-,

Amistad, solidaridad y cultura

Julio Martínez, como representante del grupo autor del libro, hizo un repaso de los momentos más importantes de la historia del club y de las distintas partes de la publicación en un discurso ameno y en el que fue entrelazando la historia del club con numerosas referencias históricas y sociológicas, datos y comparativas. Así, por ejemplo, advirtió que cuando el grupo inició su actividad en 1983 (merced a un prestamo de la Caja Municipal de 25.000 pesetas), la pensión de viudedad era de 16.000 pesetas y el salario mínimo interprofesional, de 1.072 pesetas diarias.

"Aitonak es el club que más personas reúne cada semana para ir a la montaña", explicó el periodista, que nombró el espíritu de amistad, el respeto a la naturaleza y la solidaridad como valores que el grupo ha mantenido y mantiene invariables desde su inicio. Además, tras animar a unirse al club "a todas aquellas personas mayores que quieran sentirse vivas y útiles para la sociedad", destacó la "senda de autosuperación personal" que supone Aitonak para sus integrantes. "Cada cima que subimos es una pequeña victoria sobre la muerte". También resaltó "la faceta cultural" que envuelve a todas sus marchas montañeras.

Por su parte, las representantes institucionales destacaron "el ejemplo" que el grupo da a posteriores generaciones. "Este libro habla de un grupo humano excelente y que, de alguna forma, refleja el carácter peculiar de estas tierras", aseguró Yolanda Barcina, quien tildó de "admirable" las actividades realizadas por Aitonak.

Por su parte Maribel García Malo destacó "los valores que mueven al grupo", con el nexo común del interés por la montaña, y advirtió que en este libro se encuentran "pistas importantes" de una filosofía "de la que tenemos mucho que aprender" las personas más jóvenes.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra