Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NAVARRA

La Seminci de Valladolid aplaude "La buena nueva", de Helena Taberna

Ian Gibson, asesor de Taberna, cree que es una película "que contribuye a la reconciliación"

Actualizada Sábado, 1 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • MARÍA LUZ CLIMENT MASCARELL . DPA. VALLADOLID .

La directora navarra Helena Taberna cerró ayer la competición oficial de la 53 Semana Internacional de Cine de Valladolid, la Seminci, llevando a la pantalla el papel de la Iglesia en la Guerra Civil española en La buena nueva, una película que fue recibida con un sentido aplauso.

La segunda película sobre el conflicto fratricida en el certamen, después de La mujer del anarquista, dirigida por los alemanes Marie-Nolle y Peter Sehr, se centra en el dilema que afronta el párraco de una pequeña localidad de Navarra (Leitza transformada en Alzania) ante el conflicto, optando por ayudar a los más desfavorecidos.

Está inspirada en la biografía de un familiar de la directora, su tío Marino Ayerra, que se hizo cargo de la parroquia de Alsasua el 16 de julio de 1936. Ante la división en el pueblo entre los partidarios de la República y sus detractores, el cura ayuda a los más desfavorecidos siguiendo la doctrina del Evangelio, la Buena Nueva. Además decide tomar notas de lo ocurrido para que los muertos no caigan en el olvido.

La implicación de la Iglesia en la Guerra Civil es un tema que apenas se ha tratado en el cine, afirmó ayer durante la presentación de la película el actor protagonista Unax Ugalde (El amor en los tiempos del cólera). "Para mí, lo básico y más importante de entrar en esta película fue la verdad que tenía el guión y lo necesaria que es esta película hoy en día", aseguró.

"El cine responde a un debate social que hoy en día está abierto", añadió el actor en referencia a la ley de Memoria Histórica, una ley aprobada hace un año y que introduce medidas para reconocer las víctimas de la persecución durante la Guerra Civil y la dictadura franquista.

Una película oportuna

"Algún medio se ha atrevido a catalogar esta película de oportunista. Que sepan que esta película se hizo hace dos años. Es una película oportuna, no oportunista", sentenció Ugalde, que vuelve a la ciudad donde debutó hace ocho años con Báilame el agua.

El punto fuerte de esta cinta no sólo reside en una recreación histórica que se aparta del acartonamiento y la naftalina que impregnan otras cintas de época rodadas en España, sino en centrarse en el aspecto moral y humano de un párroco que, más allá de su religión, desafía a las autoridades para estar con sus feligreses.

Entre esas personas está la maestra, una mujer conservadora y religiosa (interpretada por Bárbara Goenaga) a la que la Guerra Civil le cambiará radicalmente la vida y le hará plantearse sus creencias, pese a la estrecha amistad que entabla con el cura.

En la presentación de la cinta también estaba el historiador Ian Gibson, que ha asesorado a Taberna para recrear el contexto de la época. "Yo creo que (La buena nueva) va a hacer una gran contribución a todo lo que es hoy la búsqueda de la reconciliación", aseguró el hispanista. "Creo que estamos ante una gran película. No es una película oportunista, es oportuna como ha dicho Unax Ugalde. No es una película maniquea", insistió el historiador, que prepara una biografía sobre el director aragonés Luis Buñuel.

La tercera película de Taberna (Yoyes) cuenta con buenas interpretaciones que se complementan además con una muy elogiable banda sonora de Angel Illarramendi.

El cine en español ha sido una de las fuertes apuestas del certamen, que cuenta este año con un nuevo director, el periodista Javier Angulo. Entre las cintas más aplaudidas por el público en esta Seminci figura el drama Retorno a Hansala, de la española Chus Gutiérrez, mientras que los elogios de la crítica se dirigen hacia la brasileña Estómago.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra