Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

"Estómago", ópera prima del brasileño Marcos Jorge acapara los principales premios de la Seminci

Joao Miguel por "Estómago" y Unax Ugalde por "La buena nueva" compartieron el premio al mejor actor, mientras que la finlandesa María Heiskanen obtuvo el galardón a la mejor actriz

Actualizada Sábado, 1 de noviembre de 2008 - 17:44 h.
  • AGENCIAS. Valladolid

El jurado internacional de la Sección Oficial de la 53 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) acordó por unanimidad conceder el máximo galardón, la Espiga de Oro, a la película italiana/argentina 'Estómago', de Marcos Jorge, y la Espiga de Plata a la hispano/argentina 'El Frasco', de Alberto Lecchi, dotados con 50.000 y 25.000 euros, respectivamente.

El jurado, compuesto por los actores españoles Juanjo Puigcorbé y Cayetana Guillén Cuervo y el productor y director Gerardo Olivares, ganador de la Espiga de Oro en la pasada edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), así como la productora y guionista Beatriz de la Gándara; el director y productor marroquí Latif Lahlou, y el director, guionista y productor iraní Parviz Kimiavi, otorgó además el premio al mejor actor ex aequo al actor español Unax Ugalde por 'La Buena Nueva', de Helena Taberna, y a Joao Miguel por 'Estómago'.

Por su parte, Maria Heiskanen se alzó con el premio a la mejor actriz por su interpretación en 'Los momentos eternos de María Larsson', producción danesa, finesa, noruega y sueca.

El premio a la mejor Dirección de Fotografía recayó en Mischa Gavrjusjov y Jan Troell por 'Los momentos eternos de María Larsson' mientras que el de la Mejor Música, constituido por primera vez en la 51 edición de la Seminci, fue para Kare Bjerko por la producción danesa 'Terriblemente Feliz', dirigida por Henrik Ruben Genz, película que además se alzó con el premio al Mejor Guión, obra de Henrik Ruben Genz y Gry Dunja Jensen.

Por su parte Marcos Jorge, director del largometraje 'Estómago', que versa sobre la historia de un hombre llegado del campo que da sus primeros pasos en la ciudad como cocinero y que, llevado por unos impulsos inesperados en una personalidad como la suya, acaba cocinando en la cárcel, fue premiado con el galardón 'Pilar Miró' al mejor nuevo director.

El premio Especial del Jurado, según dio a conocer la portavoz, Cayetana Guillén Cuervo, fue para la española 'Retorno a Hansala', de Chus Gutiérrez.

Cortometrajes

El jurado internacional de la Sección Oficial acordó también conceder la Espiga de Oro --dotada con 10.000 euros-- al cortometraje '¡Cuidado con el Hacha!', producción neozelandesa de Jason Stutter, mientras que la Espiga de Plata al mejor corto, dotada con 6.000 euros, recayó en la española 'Hace Tiempo Pasó un Forastero', de José Carrasco.

El premio UIP Valladolid fue para el corto 'Ficha 'A' de Asesino', del sueco Magnus Holmgren, que recibirá 2.000 euros y quedará seleccionado como uno de los finalistas al premio anual de la European Film Academy, y el Especial del Jurado en el apartado de Cortos fue para el turco 'El Hombre de la Nota', de Daghan Celayir.

Premio Fipresci

Por su parte el jurado de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI), formado por formado por el periodista tunecino Lotfi Ben Khelifa, la profesora y directora de radio búlgara Maya Dimitrova, el crítico y escritor italiano Furio Fossati, el periodista y crítico chileno Leopoldo Muñoz y el crítico e historiador español Antonio Santamaría, concedió el premio de la crítica internacional a la película hispano/argentina 'La Ventana', de Carlos Sorín, "por la sinceridad que se desprende de una historia emocionante, desarrollada en un universo cerrado pero abierta a la imaginación y a la libertad".

Tiempo de historia

El jurado de la sección Tiempo de Historia, compuesto por el guionista, realizador y productor Manuel Pérez Estremera, la directora y profesora Almudena Carracedo y el catedrático de Historia del Arte Francisco Javier De la Plaza concedió el primer premio ex aequo a '33 Días', del libanés Mai Masri, y 'El Corazón de Jenin', producción alemana de Marcus Vetter y Leon Geller, dotados con 20.000 euros.

El jurado resaltó el "interés" y "buen nivel" de las obras presentadas y basó su decisión en la "fuerza temática" y la "calidad narrativa" y concedió los dos segundos premios --dotados con 10.000 euros cada uno-- a 'Viaje a Asia, la búsqueda de la Armonía', de Thomas Grube (Alemania) y 'Hollywood contra Franco', del español Oriol Porta.

Su premio especial fue para 'Haroldo Conti, Homo Viator', de Miguel Mato (Argentina).

Premio del público

El galardón del público de la 53 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, organizado por el periódico El Norte de Castilla, premió dentro de la sección oficial y en primer lugar el largometraje 'El Frasco', de Alberto Lecchi mientras que dentro de la Sección Punto de Encuentro premió al largo 'Íntimos y Extraños', de Rubén Alonso (Alonso), el corto extranjero 'Toma 3' de Roseanne Liang y 'Gentuza' de Javier Betolaza como el mejor español de 'La Noche del Corto Español'.

Por último, el Premio del Jurado Joven de la Sección Oficial fue para 'Estómago', de Marcos Jorge, por "la originalidad del argumento, por su tratamiento irónico de la realidad, por la viveza en el ritmo narrativo, por la naturalidad en la interpretación de los personajes y por la excelencia en su montaje y banda sonora".

Mientras tanto, el correspondiente a la sección Punto de Encuentro recayó en la alemana 'Berlin-Buenos Aires. Las lágrimas de mi madre', de Alejandro Cárdenas Amelio "por su capacidad para desarrollar una dura historia personal desde el recuerdo, de forma cálida y cercana, integrando elementos y técnicas no habituales en la que priman las vivencias personales sobre el contexto en el que se desarrollan, permitiendo definir y entender a todos sus personajes".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra