Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TUDELA

Los escolares tudelanos dispondrán de 12.000 euros en los presupuestos participativos

El alcalde se comprometió a aportar anualmente al menos la misma cuantía que en 2009 para este fin

Actualizada Viernes, 31 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • M.T. . TUDELA

El Ayuntamiento de Tudela destinará por primera vez, dentro de los presupuestos participativos de 2009, un total de 12.000 euros para sufragar las iniciativas que presenten los alumnos de 6º de Primaria de la ciudad que lo deseen. Esta cantidad se sumará a otra partida de un millón de euros para realizar inversiones que planteen vecinos y asociaciones.

Como explicó el alcalde, Luis Casado, el objetivo de introducir los presupuestos participativos infantiles es "involucrar a los niños en la sociedad, fomentar los valores democráticos y participativos, y servir de reclamo para la participación en la iniciativa de padres o tutores". Añadió que también se trata de informar a los escolares del valor real de las cosas o el coste de borrar pintadas o reponer mobiliario urbano "para que sepan y actúen en consecuencia".

Para esta nueva experiencia, el consistorio gastará 3.500 euros en la contratación de un equipo de monitores y material para informar a los chavales. "Los 12.000 euros no se destinarán a los centros escolares, sino a iniciativas que propongan los niños para sus barrios o la ciudad", matizó.

El proceso comenzará el 3 de noviembre con una visita a los colegios para informar a los profesores. Entre los días 10 y 18 se celebrarán unos talleres para los alumnos de los centros que hayan decidido participar. "El 24 y 25 de noviembre podrán presentar sus propuestas en unas urnas que colocaremos en los colegios, y éstas se seleccionarán el 1 de diciembre. La semana del 9 al 13 de ese mes se hará un pleno infantil en el ayuntamiento, con un representante de cada clase que participe. Se elegirá la propuesta más votada, en la que se gastarán los 12.000 euros. Habrá un premio consistente en una visita a Senda Viva para el autor de la propuesta y su clase", dijo Casado, que estuvo acompañado del edil de Hacienda, José Mª Navarro.

Novedades para adultos

Por lo que se refiere a los presupuestos participativos para adultos, se retomarán en 2009 con un millón de euros -500.000 menos que en 2007- tras suprimirlos este año por motivos económicos.

Entre las novedades de esta edición cabe citar que habrá una primera asamblea informativa y formativa el 3 de noviembre, y otra por barrios -antes eran 2 por barrio-. Se podrán elegir hasta 15 proyectos. "No se podrá destinar más del 50% de toda la partida al mismo proyecto, y el coste de mantenimiento no superará el 10% del de la inversión", afirmó Casado. Añadió que se ofertará un servicio de ludoteca y guardería cuando se convoquen las asambleas y se hará un seguimiento de la ejecución de los proyectos.

El alcalde se comprometió a destinar anualmente al menos un millón de euros en inversión para esta iniciativa.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra