Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
HÍPICA

La yeguada Haras del Sol de Dicastillo gana la final de un concurso nacional de salto

El potro "Puccini" fue vencedor del circuito del Ministerio de Agricultura para potros de 5 años

Actualizada Viernes, 31 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • DN. ESTELLA

La yeguada Haras del Sol, situada entre los términos de Dicastillo y Morentin, acaba de obtener un premio nacional al proclamarse el potro Puccini del Sol vencedor de la final del circuito organizado por el Ministerio de Agricultura (ahora Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino) que se celebró entre los pasados 24 y 26 de octubre en el club hípico Dehesa de Montenmedio (Vejer de la Frontera, Cádiz).

La competición estaba dedicada a caballos jóvenes, de edades entre los 4 y los 6 años. Puccini del Sol se impuso en la categoría de 5 años tanto en la prueba de salto como en el concurso morfológico, por lo que fue uno de los dos calificados como "excelentes" entre los potros de su edad. Quince ejemplares habían quedado finalistas en virtud de la clasificación obtenida a lo largo del año en las diversas pruebas que se realizan dentro del circuito de Agricultura.

Este torneo es uno de los dos que existen para potros jóvenes (de menos de siete años) junto con el de la asociación española de caballo deportivo, Ancades. Precisamente Puccini del Sol fue primer clasificado (ex aequo) del circuito de Ancades del año pasado en la categoría de 4 años.

El presidente de Ancades Luis Álvarez Cervera, entregó el trofeo al jinete de la yeguada Haras del Sol, el comandante Fernando Santa Pau Agramunt.

Al margen del primer premio obtenido, la yeguada de Dicastillo se abrió hueco en Vejer entre los criadores de más renombre de España. "No sólo fue la satisfacción de lograr el primer premio, sino que "Puccini" creó una gran expectación y fue el centro de atención del certamen. De hecho, hemos recibido numerosos contactos interesándose por el caballo", explicó Francisco Ganuza Armañanzas, veterinario de la yeguada.

Casi diez años

Situada en los términos de Zaratillas e Iturmayor, a caballo entre Dicastillo y Morentin, la yeguada Haras del Sol fue fundada en el año 1999 por un grupo de cinco socios de la merindad: Francisco Ganuza Armañanzas, Martín Belarra Sanz, Mikel Pascual Pascual y Laura y Marta Mendaza Acedo. Los criadores están especializados en el caballo deportivo con genealogía de los mejores campeones europeos a través del método de inseminación artificial.

En estos momentos cuenta con una decena de yeguas madres, mientras que en la temporada pasada nacieron en la finca siete nuevos potros. Precisamente los nuevos miembros de la yeguada tendrán una bienvenida por todo lo alto, ya que en el transcurso de las próximas semanas se celebrará el primer bautizo oficial de los potros del año a la que ha confirmado su asistencia como madrina la soprano y gran aficionada hípica Ainhoa Arteta. La celebración del acto, que incluirá una visita a la finca, está prevista en las Bodegas Castillo de Monjardín.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¡Bravo a los criadores de Dicastillo¡ ESPERO QUE LA AFICION AL CABALLO AUMENTE EN TIERRA ESTELLA DONDE ANTAÑO FUE IMPORTANTE. MILFLORES JARDIN BOTANICO

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra