Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

El congreso de biomasa de Estella ha abierto las puertas a esta energía

Las ponencias han repasado tanto las fuentes energéticas como las etapas y tecnologías del proceso de producción

Actualizada Viernes, 31 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • DN . ESTELLA

Una vez clausurado el congreso de biomasa de Estella llega la hora de ponerse manos a la obra para las veinte entidades de la merindad entre ayuntamientos, empresas y asociaciones que han seguido las jornadas con la intención de adaptar el uso y producción de esta nueva fuente de energía cuyo uso es más que incipiente en Tierra Estella.

El cierre del congreso organizado por la agencia de desarrollo local Teder en el marco del proyecto transnacional Eureners estuvo protagonizado por Jesús Casas Grandes, director general de Desarrollo Sostenible del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, acompañado por la alcaldesa de Estella, Begoña Ganuza y el presidente de la Mancomunidad de Montejurra, Fidel Muguerza.

"Con la nueva ley de desarrollo sostenible se trata de poner de relieve que el mundo rural no equivale al sector primario y la conservación de tradiciones, sino también a nuevas tecnologías, energías renovables y competitividad", indicó el primero.

Casas Grandes explicó que en el marco de la nueva ley desarrollo sostenible se financiarán desde el ministerio proyectos dirigidos en este sentido aunque no pueden ser presentados directamente por las entidades locales, sino en el marco de una política más global elaborada por los gobiernos regionales.

La alcaldesa de Estella destacó que la ciudad como centro de referencia de una comarca con un carácter eminentemente está atenta a favorecer el desarrollo de estas nuevas fórmulas de desarrollo económico.

El congreso, que es el primer encuentro sobre este sector que se ha realizado en Navarra, ha puesto a los 150 asistentes al día de todas las posibilidades que ofrece la biomasa. "Por un lado se han tratado todas las fuentes energéticas, como la madera, la paulonia, el pino, el tomate y los residuos de aceituna hasta cultivos expresamente escogidos para ello, como el sorgo. Por otro lado, se ha repasado todo el proceso de producción desde la recogida sobre el terreno en astillas hasta la conversión en "pellets". Por último, también se han recogido los aspectos tecnológicos como las nuevas calderas de biomasa", explicó Carmen Ruiz Ollo, una de las organizadoras del congreso por parte de Teder.

Un proyecto internacional

Desde el pasado martes 150 asistentes de tres países han debatido sobre las posibles fórmulas y grados de rentabilidad que representa la biomasa para el desarrollo rural. La celebración del encuentro se ha enmarcado dentro del proyecto europeo de cooperación transfronteriza Eureners en el que también participan otras cinco agencias de desarrollo local pertenecientes a otras regiones españolas, así como de Francia y Portugal.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra