Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
VICTOR ULLATE BAILARÍN

"El baile es una forma de vivir y de amar"

"Siempre hay arte escondido dentro de las personas y hay que sacarlo"

Actualizada Viernes, 31 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • COQUI ZARRANZ . COLPISA. MADRID .

El arte y la danza han sido y son los ejes en la vida de Víctor Ullate Roche. Sus apellidos le delatan. Hijo de los artistas Carmen Roche y Víctor Ullate, se ha convertido en una de los nombres clave de la danza en nuestro país tras diplomarse en la escuela Rudra de Teatro, Danza y Canto de Maurice Béjart en Lausana (Suiza). A su regreso a España realizó estudios de baile clásico y contemporáneo.

Desde el pasado año dirige la academia de ¡Fama a bailar, el concurso de Cuatro que busca nuevos talentos de la danza y que estos días prepara su regreso a la pequeña pantalla. En el currículum del bailarín figuran sobre todo trabajos en teatro, aunque también ha flirteado con el cine y la televisión. Ha protagonizado musicales como Cats, La bella y la bestia o West Side Story. Pero él lo tiene claro: "nada mejor que bailar para pasar el tiempo".

En lo que lleva de "casting", ¿cómo ve el nivel de esta edición?

Está siendo muy bueno. Cada día mejor que el anterior. Parece que la gente viene más preparada y cada vez nos sorprenden con pasos y formas nuevas. Está acudiendo gente con más nivel que nunca, muy buenos elementos. Nos hemos puesto más exigentes que el año pasado y lo estamos consiguiendo.

¿Qué diferencias encuentra con la temporada anterior?

No muchas. La danza siempre será una profesión que requiere mucho esfuerzo y los participantes tienen que demostrarlo tanto ahora como antes. Esta vez tienen la ventaja de que ya conocen el programa.

¿Qué les dice a las nuevas generaciones?

Que bailen. Es la forma más sana y maravillosa de pasar el tiempo.

¿Así define el baile?

Sí, puede ser una de las definiciones. También lo veo como una forma de vivir y de amar, algo que aporta felicidad al ser humano y fuerza para afrontar los malos ratos.

En su momento pasó por la misma situación que los alumnos ahora. ¿Cómo recuerda sus primeros "castings"?

Con muchos nervios. Por eso siempre tengo en cuenta que pueden jugar una mala pasada y bloquear a los concursantes. Siempre intento desinhibirlos y crear un ambiente distendido para que puedan ser ellos mismos.

¿Qué novedades va a tener esta edición?

Vamos a tener seguramente más asignaturas y un mayor nivel de exigencia. Todavía está casi todo por determinar, sólo estamos empezando pero va a haber sorpresas.

¿En qué situación se encuentra el baile en España?

Hay mucha gente que desconoce este arte. Lo bueno del programa es que ofrece más datos sobre esta profesión. Es muy importante que el espectador conozca los beneficios de la danza porque muchos lo tienen todavía como algo sin futuro.

Habiendo pasado un año del estreno, ¿nota más concienciación social al respecto?

Sí. Estoy muy contento con los resultados porque hay mucha gente que me ha llamado diciendo que se quiere dedicar a la danza.

Es una satisfacción personal haber despertado esa curiosidad.

Cada vez hay más programas en los que se muestran valores artísticos.

¿Cree que es una manera de buscar la fama?

No. Siempre hay arte escondido dentro de las personas y hay que sacarlo. En el caso de "Fama" la gente tiene muchas ganas de bailar y de expresarse. Aquí se viene a estudiar y a cumplir unos retos, no a ser famoso.

¿A un bailarín se le enseña con el sentimiento o con la técnica?

Soy partidario de enseñar primero la teoría y luego ponerle toda la pasión posible. De lo contrario puede ser perjudicial. Algunos de los que vienen ya tienen la base y solo hace falta que aprendan a vivirlo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra