Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
LA VIDA EN LOS NUEVOS DESARROLLOS DE LA COMARCA (Y IV)

Los Ayuntamientos de Egüés y Berrioplano adaptan sus plantillas a los nuevos vecinos

Egüés ha duplicado su plantilla en Bienestar Social y ha subcontratado el servicio de jardinería

Actualizada Viernes, 31 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • I.R. . PAMPLONA .

Los Ayuntamientos del valle de Egüés y Berrioplano se han visto obligados los últimos años a incrementar sus plantillas de personal para atender a los vecinos de los nuevos desarrollos residenciales de Sarriguren y Nuevo Artica, respectivamente.

Además de destinar millones de euros a dotar de servicios las zonas residenciales los gestores de los nuevos desarrollos también han tenido que hacer frente a necesidades de personal, principalmente en áreas como Bienestar Social y Cultura.

El Ayuntamiento de Pamplona también ha recibido a nuevos vecinos en Buztintxuri y Ezkaba. En este caso es el área de Conservación Urbana, encargada de mantenimiento, mobiliario urbano y zonas verdes, la que más nota la llegada de los nuevos residentes pero, según confirman desde la dirección del área, los nuevos vecinos no han supuesto grandes cambios en cuanto a previsión presupuestaria o de personal y las necesidades se van resolviendo según las demandas de los nuevos vecinos.

Berrioplano

Las últimas estadísticas lo confirman. El municipio de Berrioplano ha sido uno de los que más ha crecido en Navarra en número de habitantes y en apenas dos años casi ha triplicado su población. En 2006 eran 1.500 personas las que estaban censadas en el municipio y según los últimos datos del censo del pasado mes de septiembre los empadronados eran 4.300, de ellos, unas 2.300 personas residen en el Nuevo Artica.

"La verdad es que este aumento de población se veía venir cuando se planificó el crecimiento urbanístico de Artica", indica el alcalde de Berrioplano, José María Irisarri Ollacarizqueta. "Los que gestionamos el municipio tratamos de afrontarlo con la mayor sensatez, teniendo en cuenta que somos uno de los Ayuntamientos que más ha crecido en toda Navarra y que "hace cuatro días" éramos apenas 800 vecinos".

De las 1.800 viviendas proyectadas en el Nuevo Artica se han entregado unas 1.500. Los primeros pisos se empezaron a construir en 2006 y desde entonces el Ayuntamiento de Berrioplano ha intentando dotar de servicios a los nuevos vecinos, con el consiguiente esfuerzo presupuestario y de incremento de plantilla. "Por el momento se ha contratado a un coordinador cultural, una técnica de euskera, otro responsable de la nueva biblioteca y un oficial administrativo", indica José María Irisarri.

En 2006 Berrioplano destinó casi 700.000 euros a construir la nueva escuela infantil municipal, con plazas para 52 niños y que ahora va a tener que ser ampliada. En 2007 se inauguró la nueva casa de Cultura y biblioteca, en la antigua casa concejil de Artica, con una inversión de 2,8 millones de euros, y a principios del año que viene comenzarán las obras de la nueva Ciudad Deportiva con un coste de 14 millones de euros.

La seguridad en las nuevas urbanizaciones también preocupa al Ayuntamiento de Berrioplano. En la actualidad dos alguaciles prestan servicio en el Ayuntamiento que trabaja en una propuesta para crear un cuerpo de policía municipal propio.

Valle de Egüés

"El esfuerzo es relativo. Lo que está claro es que los Ayuntamientos tenemos que intentar que los vecinos tengan servicios de calidad", afirma el alcalde del valle de Egüés, Josetxo Andía García de Olalla. En los últimos dos años, Sarriguren se ha convertido en el principal núcleo urbano del valle. En la actualidad cuenta con 9.809 habitantes que esperan que se pongan en funcionamiento servicios como la escuela infantil y el colegio público, el centro de salud o la nueva sede de las oficinas municipales.

Por el momento, el Ayuntamiento ha modificado su plantilla a las nuevas necesidades. Ha incorporado 4 agentes de Policía Municipal y un coche nuevo; ha subcontratado el mantenimiento de zonas verdes y jardinería del valle y ha desdoblado el área de Cultura con dos nuevos técnicos: un técnico para deporte y otro para cultura.

El área que más modificaciones ha sufrido ha sido Bienestar Social que prácticamente ha duplicado su personal: de un trabajador social ahora se cuenta con dos y de un trabajador familiar ahora hay contratados cuatro, más un auxiliar administrativo.

Pamplona

El Ayuntamiento de Pamplona es el que menos ha notado la llegada de los nuevos residentes de Buztintxuri y Ezkaba. "No hemos notado grandes variaciones en plantilla y tampoco presupuestarias. Los pliegos de contratación de mantenimiento y zonas verdes ya tienen cláusulas por las que los adjudicatarios se tienen que hacer cargo de las nuevas zonas verdes", indica el director del área de Conservación Urbana, Óscar Esquíroz Noble. Esquíroz señala que las necesidades de mobiliario urbano y servicios de limpieza en estos barrios nuevos se van resolviendo "según van cobrando vida y surgen las demandas de los vecinos", añade. "Entre otros, se prevé la instalación de nuevos juegos infantiles, la incorporación de bancos y papeleras o se redefinen los recorridos y horarios de los equipos de limpieza y barrenderos".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra