Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Nace en Larraga Bodegas Ozalder, un negocio familiar impulsado por dos hermanos

Patxi y Mª José García García cuentan que su objetivo es "elaborar poco, familiarmente y para exportar"

Actualizada Viernes, 31 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • SHEYLA MUÑOZ . LARRAGA

La historia de Bodagas Ozalder, de Larraga, empezó en el año 2006. Fue entonces cuando dos hermanos ragueses, Patxi y Mª José García García, de 31 y 34 años de edad, respectivamente, decidieron "embarcarse" en la creación de una bodega. Hoy, dos años después, están viendo que lo que hace dos años era sólo un proyecto ya se ha convertido en realidad.

"Todavía queda algún fleco suelto y terminar de adecentar las instalaciones, pero estamos muy contentos", confesó Mª José García, enóloga de profesión.

Sin embargo, estos dos hermanos no se lanzaron a la aventura sin saber qué les vendría ya que su familia lleva toda la vida dedicándose al negocio de los injertos de vid. "Hombre, está claro que no es lo mismo pero, al final, si has estado dentro del mundillo resulta más fácil moverte, vender y encontrar contactos", coincidían los propietarios de la nueva bodega.

Cuando comenzaron con el proyecto de la bodega, ambos tenían muy claro cuáles iban a ser sus objetivos. "Nosotros aspiramos a elaborar poco, familiarmente y exportar todo lo que podamos", apuntó Mª José García. Ozalder tiene capacidad para elaborar 150.000 litros de vino, de las variedades tempranillo y merlot. Todo sacado de las 15 hectáreas propias. Éstas llegarán a 20 la próxima campaña ya que hay cinco en proceso de plantación.

Las instalaciones, que se encuentran ubicadas a las afueras de Larraga, se dividen en dos naves. La primera, lo que es propiamente la bodega, cuenta con 400 metros cuadrados. A su lado, otra nave de 300 metros cuadrados la utilizarán para la planta de vid, los injertos. "A la vista está que no son grandes dimensiones, pero nuestro objetivo era tener una nave simple pero funcional, Que nos permitiera hacer todo el proceso en el mismo sitio", dijeron.

La de este año será su segunda cosecha, pero la primera en las propias instalaciones ya que en 2007 y ante la falta de sus propios medios, el vino de Ozalder se elaboró en Berbinzana y se embotelló en Peralta. En cuanto a las previsiones, en 2008 esperan sacar unas 70.000 botellas. "Una de las cosas más difíciles de este mundo es conseguir que prueben tu vino, sobre todo, habiendo bodegas con tanto renombre. El nuestro, de momento, parece que ha gustado a aquellos que lo han probado. Entre los próximos objetivos de la bodega se encuentra la comercialización de aceite.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Yo lo he probado y es un vino realmente rico y de gran calidad. Javier Legaria

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra