Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Alsasua iniciará acciones legales en muertes en accidente laboral

El consistorio se propone hacer un seguimiento de la siniestralidad laboral en las empresas radicadas en el municipio

Actualizada Viernes, 31 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • NATXO GUTIÉRREZ . ALSASUA

El Ayuntamiento de Alsasua emprenderá acciones para esclarecer y exigir responsabilidad en siniestros laborales con resultado de muerte que se produzcan en su término municipal. El consistorio adquirió este compromiso, -que incluye la posibilidad de recurrir a la vía judicial, como interpreta el alcalde, Unai Hualde (NaBai)- en una de sus últimas sesiones plenarias al aceptar por mayoría una moción de ANV.

El acuerdo se adoptó días después de que un vecino de la localidad, Miguel Ángel Otxoa, falleciese en un accidente laboral en una empresa de Etxarri Aranatz. La decisión municipal implicó la solidaridad de las autoridades locales con familiares y allegados de la víctima.

Según el texto aprobado, el Ayuntamiento de Alsasua se propone hacer un seguimiento de la siniestralidad laboral en las firmas radicadas en el municipio y personarse "en cuantas actuaciones se planteen para el esclarecimiento y exigencia de responsabilidades en los casos con resultado de muerte".

Conforme al compromiso adoptado, el consistorio insta a las sociedades "a realizar e implementar, de manera conjunta con los trabajadores y trabajadoras, medidas concretas que permitan erradicar el riesgo laboral, abordando las causas generadoras de dichos riesgos". En el caso particular de las empresas que suscriban "un contrato contractual o convencional" con el Ayuntamiento, sus responsables exigirán el cumplimiento de estas medidas. En un cuarto punto de la moción aprobada, la corporación alsasuarra se suma a la demanda de la mayoría sindical para la fijación de "un marco propio de relaciones laborales que permita la generación de medidas eficaces y de carácter global para la realización del trabajo".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra