Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ÁNGEL J. GÓMEZ-MONTORO RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

"Todos somos objetivo de ETA"

"Vamos a seguir trabajando sin rencor y animo a todos a mirar hacia delante"

Actualizada Viernes, 31 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • DN . PAMPLONA

Ángel J. Gómez Montoro es el rector de la Universidad de Navarra desde 2005. El de ayer es el primer atentado de ETA en el campus que Gómez-Montoro, quien se incorporó al centro académico navarro en octubre de 2001, vive al frente del Rectorado. Las anteriores acciones terroristas contra la Universidad de Navarra se produjeron en 1980, 1981, 1983 y 2002.

¿Qué cabe decir después de lo sucedido?

Lo que se debe decir es una condena total del atentado. Es volver a lamentar que sigan ocurriendo estas cosas, en este caso contra una institución universitaria que pretendemos que sea la sede de la cultura, la libertad y la razón. La sinrazón de todo esto contrasta con ello. Hay que pedir a los terroristas que paren los atentados, que dejen de provocar sufrimiento a tanta gente.

El aparcamiento en el que se situaba el coche bomba es un punto de tránsito casi continuo dentro del campus.

Ha sido un poco milagro. Manifiesto mi afecto y solidaridad a los heridos porque para ellos verse en esta tesitura es muy duro. No ha ocurrido nada de gravedad, casi todos están ya en sus casas y dos han quedado en observación. Ha habido daños materiales, pero, en este contexto, es lo de menos.

¿Dónde se encontraba en el momento de la explosión?

Dentro del propio Edificio Central. Había salido de mi despacho y tenía una reunión a las once en una zona próxima a la pared en la que se ha producido la explosión. La he oído muy bien.

¿Cómo ha sido ese instante?

Primero, ha habido desconcierto. Aunque ha sonado muy fuerte, he pensado que no había sido tan cerca. He salido por la escalera de la zona en la que se ha puesto el coche bomba y he podido ver a otra gente bajando las escaleras y saliendo de allí con bastante serenidad y orden. Eso, en un momento en el que no sabes qué pasa, me ha resultado tranquilizante. Esos primeros minutos han sido un poco largos, los peores, hasta que se ha sabido que no había víctimas mortales y no había quedado nadie dentro de las oficinas.

¿Se ha dado cuenta enseguida de que se trataba de un atentado?

Sí. Cuando ves una explosión así, piensas que es un coche bomba. Y me lo han confirmado pronto.

Según usted, ¿por qué ETA se ha ensañado en los últimos años con la Universidad de Navarra?

Por desgracia, hay muchas instituciones que son objetivo de ETA y nosotros estamos entre ellas. En ninguna de estas actuaciones se puede buscar lógica. Por desgracia, todos somos objetivo de ETA. Incluso sin serlo, ya sólo pasando por cerca del lugar del atentado, te conviertes en objetivo. Entre todos tenemos que conseguir que esto termine.

¿Cabe el miedo?

Vamos a seguir trabajando sin rencor. Animo a todos a mirar hacia delante y a seguir desarrollando nuestra actividad. Mañana (por hoy) se reanudarán las clases ordinarias y no vamos a dejar que nos condiciones, ni mucho menos que nos paren.

¿Ha habido algo o han recibido alguna comunicación que les hiciera esperar que les podía ocurrir algo así?

No, no, no. Esto era impensable. Nosotros teníamos la actividad normal, las medidas de seguridad ordinarias y nada nos hacía pensar que esto pudiera pasar. Algo así nunca se espera.

¿Van a aumentar las medidas de seguridad? El aparcamiento en el que ha tenido lugar el atentado es uno de los pocos del campus con entrada libre.

Tendremos que reflexionar. En principio, la universidad es un espacio abierto. Ya hemos tenido que ir incorporando medidas de seguridad en los edificios y hemos cerrado algún aparcamiento, pero evidentemente nos lo vamos a plantear. Hay que ponérselo lo más difícil posible a quien quiere atentar y está dispuesto a hacerlo, pero por desgracia eso es complicado cuando alguien está decidido a hacerlo.

Tras lo acontecido, ¿qué mensaje manda la Universidad de Navarra a la sociedad?

Un mensaje de repulsa total ante lo que ha ocurrido, de apoyo y solidaridad y cariño hacia los más afectados, y de agradecimiento a los miembros de la comunidad universitaria por su serenidad. Nosotros vamos a seguir trabajando y haciendo nuestra actividad y estamos convencidos de que toda la sociedad terminaremos ganando esta batalla.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra