Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Sanz dice que al PP "le va a costar muchísimo refundarse" en Navarra

Afirma que "quien ha querido la ruptura" entre UPN y Partido Popular "ha sido el sector más duro del PP"

Actualizada Viernes, 31 de octubre de 2008 - 21:56 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El presidente de UPN y del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, considera que al Partido Popular "le va a costar muchísimo refundarse" en Navarra, tras romper relaciones con UPN, y advierte de que él no se lo va a "hacer fácil, desde el punto de vista ideológico y democrático". Sanz afirmó, en una entrevista concedida a Cuatro y recogida por Europa Press, que "va a haber poquísima gente" que se dé la baja en UPN para afiliarse al Partido Popular tras la ruptura provocada por la votación de los Presupuestos Generales del Estado y defendió que "será menos la gente que se vaya que la gente que pueda venir a UPN".

Además, el máximo responsable de los regionalistas consideró que UPN puede recibir un trasvase de votos desde el Partido Socialista de Navarra e incluso de Nafarroa Bai. "Hay mucha gente en el norte de Navarra que no nos ha votado por entender que el PP nos situaba excesivamente a la derecha y UPN es un partido absolutamente centrado desde el punto de vista social", señaló.

En relación con las acusaciones del PP de que UPN ha forzado la ruptura entre los dos partidos, Miguel Sanz afirmó que "en Navarra se dice que lo que se pacta se cumple y nadie nos puede dar lecciones de cumplir los pactos que firmamos ni los acuerdos que alcanzamos".

En este sentido, Sanz subrayó que "la letra escrita" en el acuerdo de 2007 recoge que UPN puede tener un voto diferente al del PP en situaciones especiales que afecten al interés general de Navarra, sin perjudicar al interés general de España.

Preguntado sobre por qué él mismo decidió incluir esta clausula en el acuerdo de 2007, Sanz explicó que quería "poner de manifiesto que las circunstancias políticas de Navarra son muy diferentes de las que puedan ser en otras Comunidades Autónomas" y argumentó que "en Navarra la linea divisoria está entre el nacionalismo y el constitucionalismo".

Así, Sanz defendió que "no puede existir un partido constitucionalista como UPN que se prive de poder pactar o negociar la gobernabilidad y la estabilidad de Navarra con el PSN". "Aquí, como no se entienda UPN con el PSN, terminarán entendiéndose los nacionalistas con los socialistas para poder estar en el Gobierno de Navarra", dijo.

El presidente de UPN reconoció que, al plantear la introducción de esta clausula en 2007, el presidente del PP, Mariano Rajoy, "fue reticente en un primer momento". "Le expliqué por qué era necesario incluirla y él terminó entendiéndolo y terminó firmando el acuerdo. Difícilmente se puede decir que el acuerdo no da cobertura a una posición de voto difrente en estas circunstancias especiales que nos toca vivir en Navarra", señaló.

RAJOY, DESBORDADO

Además, Sanz apuntó que, "por lo que ha dicho Rajoy, él no está muy contento con esta situación" y añadió que "una vez más le han desbordado las circunstancias y todo el entorno que le rodea le ha convencido de que no podía dejar de pegar un puñetazo encima de la mesa para imponer su criterio ante una organización de una comunidad como Navarra que no puede hacer lo que le da la gana".

El presidente de UPN consideró que la ruptura con el PP no ha sido fruto de casualidades y añadió que "quien ha querido esta ruptura ha sido el sector más duro del PP". En este sentido, recordó que ya en la firma del pacto de 1991 "una parte importante del PP no estaba muy de acuerdo con la posibilidad de no estar presente con sus siglas aquí en Navarra".

Sanz reconoció que él hubiese preferido que "estuviéramos como hace unos meses", pero añadió que "los partidos políticos de ámbito nacional tienen que trasladar a sus organizaciones el sentido que tiene el Estado de las Autonomías, porque a veces las estrategias pueden ser diferentes y hay que tener la flexibilidad debida para comprender de qué manera se pueden priorizar unas cuestiones sobre otras".

ESPACIO DE LA DERECHA

Preguntado sobre el espacio político para diversas formaciones del centro derecha, Sanz señaló que en Navarra "es muy difícil conseguir por encima del 42 por ciento de los votos, que es lo que tiene en estos momentos UPN". "Hay que dejar un porcentaje del 30 por ciento a los partidos nacionalistas, con lo cual queda un 70 por ciento del mercado electoral, y para conseguir una mayoría absoluta habría que conseguir un 70 por ciento de ese 70 por ciento restante", dijo.

Así, explicó que no cree "en quienes afirman que la unidad hace la fuerza y que unidos se suma más", y recordó que el centro derecha fue por separado a las elecciones en 1987 y sumó mejores resultados que en 1991, cuando acudió unido.

En relación con la visión que tiene UPN de que la voz de Navarra en el Congreso se asocie a la diputada de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, Sanz reconoció que "Uxue Barkos tiene más oportunidades de hablar sobre Navarra y eso genera una cierta incomodidad en partidos como el nuestro y sobre todo en ciudadanos que permanentemente dicen por qué habla Nafarroa Bai en nombre de Navarra".

Finalmente, en relación con el empresario Antonio Catalán, amigo suyo y también relacionado con José Luis Rodríguez Zapatero, el dirigente regionalista señaló que Catalán "no ha tenido ninguna intervención de carácter oficial" entre los dos dirigentes políticos. "Ha tenido la desgracia de ser amigo mío y tener una cierta relación con el presidente Zapatero, para que todas las iras se hayan vuelto contra él, incluso con malas artes en algún momento", dijo. En este sentido, señaló que le consta que "se pidió el boicot a sus hoteles".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • He votado siempre a UPN, menudo chasco con Sanz! ¿Dónde está la bravura navarra, la de la Ribera? ¿No se da cuenta que la próxima no será UPN ni PP, ni Sanz ni el siguiente, sino el PSN? ¿A quién tendré que votar? NAVARRA siempre por delante y unida, ni partidos ni personas: NAVARRA.MJL

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra