Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

Once jóvenes con síndrome de Down serán auxiliares en NILSA

Actualizada Viernes, 31 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • NOELIA GORBEA . PAMPLONA

Laura Santos, David Zurbano, Ramón Primo, Sara Villabona, María Garralda, Arantxa Bandrés, Mikel Echart, Borja Ortiz, Marina Borda, Eduardo Urrizola y Elena Goñi, once jóvenes de la Asociación Síndrome de Down, tendrán la oportunidad de ser auxiliares de NILSA, empresa pública de depuración de aguas residuales, para colaborar en diferentes jornadas de esta entidad.

El próximo 14 de noviembre cuatro de estos jóvenes realizarán labores de apoyo en un acto sobre reutilización de agua residual. Efectuarán tareas como entrega de documentación, control de visitas o gestión de la megafonía. Para ello, NILSA recurrió a la bolsa de empleo de la Asociación Síndrome de Down, como parte de su compromiso de responsabilidad social corporativa y con el objetivo de favorecer la integración real de los discapacitados en el mercado laboral. "Se trata de una experiencia muy interesante, para ellos y para nosotros. Es una estrategia de proyección y compromiso social que merecerá la pena", se sinceró Andrés Sola, gerente de NILSA.

Estos once jóvenes visitaron esta semana sus oficinas, en una primera toma de contacto con la empresa. Los chicos estuvieron acompañados por cuatro monitoras (Araceli Echaide, Inma Labayen, Raquel Parra e Itziar Albar), y recibieron una charla de Sola, en la que les explicó el proceso de depuración, además de las inquietudes sociales de la empresa, entre las que se encuentra trabajar a favor de la integración de personas con discapacidad.

En esta misma línea de integración, NILSA también pretende adaptar este curso su programa educativo a personas con discapacidad. El equipo adjudicatario de la campaña medioambiental, Arbuniés y Lekunberri, ofrece por primera vez materiales y charlas específicas para colectivos con algún tipo de discapacidad. La asociación ya cuenta con una petición por parte de Anfas Navarra para ofrecer charlas sobre depuración en la segunda quincena de noviembre. Así, los días 18, 19, 20, 22, 23 y 29 de noviembre, Arbuniés y Lekunberri ofrecerán a niños y adultos charlas sobre el correcto uso del agua y el proceso de depuración. La Fundación Isterria también está en contacto para organizar actividades similares durante el próximo mes.

Ya el pasado año, NILSA firmó con la Fundación Aspace un acuerdo de colaboración por el que se comprometía a incluir en sus procesos de selección de personal a personas con discapacidad. Tras el acuerdo del Gobierno de Navarra por el que se suspenden las contrataciones en las empresas públicas, NILSA optó por encargar trabajos de jardinería a las brigadas móviles de Aspace para algunas de sus depuradoras. En la actualidad, el departamento de Operación y Mantenimiento de la zona Norte está elaborando un listado de instalaciones donde poner en marcha esta experiencia piloto. Está previsto que la firma del contrato con Aspace tenga lugar antes de fin de año y NILSA prevé ampliar el número de depuradoras si la experiencia funciona.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Me alegro muchísimo por ellos/as. Verán la alegria que erradian estos/as colegas nuevos/as!Ana
  • MAGNIFICA NOTICIA, este es el camino de la integración de los discapacitados, NO hacer centros de empleo para ellos donde surgen los aprovechados, deben de integrarse en las empresas.SEGUIR EL EJEMPLO
  • Bravo! mucha suerte en vuestro nuevo empleoEnhorabuena a todos

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra