Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Marlaska interrogará mañana a los cuatro presuntos miembros del 'comando Nafarroa'

Según el Ministerio del Interior, los cuatro formaban parte de un "talde legal" de la organización terrorista

Actualizada Viernes, 31 de octubre de 2008 - 17:14 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska interrogará mañana, sábado, a los cuatro presuntos integrantes del 'comando Nafarroa' de ETA detenidos el pasado martes en Pamplona y a los que se intervinieron 100 kilos de explosivo y dos revólveres, informaron hoy fuentes jurídicas. El titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 tomará declaración a los detenidos después de finalizar el plazo legal de detención con que ha contado el Cuerpo Nacional de Policía para llevar a cabo sus interrogatorios.

Los detenidos son Aurken Sola Campillo, Xavier Rey Urmeneta, Sergio Boada Espoz y Araitz Amatria Jiménez, todos nacidos en Pamplona entre los años 1979 y 1982. Según el Ministerio del Interior, los cuatro formaban parte de un "talde legal" de la organización terrorista "perfectamente estructurado y listo para actuar en la Comunidad Foral de Navarra".

El único fichado por la Policía es Sola Campillo, que fue detenido junto a otras cuatro personas en 2002 por pertenecer al 'comando Urbasa', dedicado a realizar informaciones sobre posibles objetivos de ETA en Navarra. En 2005 fue condenado por la Audiencia Nacional a un año y tres meses de prisión por tentativa de colaboración con banda armada.

Sola y Rey fueron detenidos en Pamplona, Boada en la localidad navarra de Añorbe y Amatría, la única mujer que formaba parte del comando, en Valencia. La operación fue desarrollada por funcionarios de la Comisaría General de Información, en colaboración con las Brigadas Provinciales de Información de las Jefaturas Superiores de Policía de Navarra y de Valencia.

SIETE REGISTROS

Junto a estas detenciones, el Cuerpo Nacional de Policía practicó siete registros domiciliarios, seis en Navarra y otro en Valencia. En ellos, los agentes hallaron 100 kilos de explosivo, que se encontraban ocultos en un trastero de la localidad navarra de Ansoáin, así como dos revólveres y munición, varios temporizadores, cordón detonante, pentrita, polvo de aluminio, nitrato amónico, una sustancia que podría ser nitrometano, sistemas 'lapa' y abundante material informático.

Con la desarticulación del 'comando Nafarroa' son ya tres los comandos de la banda terrorista ETA desmantelados desde el fin de la tregua, en junio de 2007. La operación se suma a las que permitieron acabar con los comandos Vizcaya y Elurra, este último responsable del atentado de la T-4 de Barajas. Además, poco antes del fin de la tregua, fue desarticulado el 'comando Donosti'.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra