Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Empresarios y sindicatos exigen un presupuesto de consenso

La CEN apoya la propuesta de presupuestos, pero con matizaciones

Actualizada Viernes, 31 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • MARCOS SÁNCHEZ . PAMPLONA

La Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) y los sindicatos navarros mayoritarios, UGT y CC.OO, exigieron ayer que el presupuesto de la Comunidad foral para el próximo año sea "consensuado" y con el "compromiso" de todas las fuerzas políticas y agentes económicos y sociales, con el objetivo de afrontar la crisis económica en las mejores condiciones.

Empresarios y sindicatos se manifestaron en este sentido ayer, con motivo de la reunión del Consejo Económico y Social de Navarra (CES), órgano que analizó tanto el anteproyecto de presupuestos para 2009 diseñado por el Gobierno de Navarra como el proyecto de ley de modificación de impuestos y medidas tributarias.

José Manuel Ayesa, presidente de la CEN, expuso que su confederación apoya el anteproyecto "porque las actuaciones de buen gobierno requieren el apoyo de las fuerzas sociales y políticas. A través de decisiones consensuadas es como se puede gestionar la crisis y salir de ella de la mejor manera posible". Ayesa consideró positivas la reducción en un 6% de los gastos corrientes y la proyección de un 55,3% de los gastos a políticas sociales, pero con matices. Sobre la disminución de los gastos corrientes, Ayesa afirmó que queda contrarrestada "por el crecimiento desmesurado del 7,1% en el capítulo de personal, del crecimiento del 3,43% en el departamento de Salud y el incremento de un 7,32% en el Fondo de Haciendas Locales". Respecto a lo segundo, instó a contemplar "si todo el gasto social que se realiza es necesario y productivo. "En la CEN consideramos gasto productivo todo aquello que mejore la renta y la prestación de servicios públicos y asistenciales a los más necesitados, pero entendemos igualmente la existencia de una corriente de opinión que transmite una necesidad de incremento constante de gasto social innecesario". Por otro lado, la CEN considera "buena noticia" incrementar el gasto en inversión pública en un 16%, "aunque es insuficiente en estos momentos".

Los sindicatos UGT y CC.OO coincidieron en exigir que el anteproyecto de presupuestos para 2009 diseñado por el Gobierno de Navarra sea mejorado a través del trámite parlamentario de las enmiendas antes de su aprobación.

Juan Goyén, secretario general de UGT, manifestó que "es más necesario que nunca el compromiso de todas las fuerzas políticas y la colaboración entre ellas en la elaboración de los presupuestos para dar seguridad y confianza a los ciudadanos, minimizar lo máximo posible los efectos de la crisis en la economía y acortar el actual periodo de incertidumbre". Después de esto, Goyén declaró que el anteproyecto es "austero" y que debe ser mejorado con enmiendas "en políticas activas de empleo, la potenciación de la economía y las prestaciones sociales".

El secretario general de CC.OO, José María Molinero, apuntó que su sindicato aboga por unos presupuestos "enfocados para dar respuesta a la crisis". "Hay que hacer una apuesta por el I+D+I, por el capital humano y la protección social. En este contexto, hay que resolver también el convenio de los funcionarios públicos en la mesa general. La propia situación de crisis va a hacer que los presupuestos sean posiblemente meramente orientativos, puesto que en una fase de recesión económica quizás tengan que ser revisados a la baja en el transcurso del próximo año", añadió.

Las enmiendas del PSN

El CES es un órgano consultivo que depende del departamento foral de Economía y Hacienda. Está formado por representantes de la Administración Foral; la Federación Navarra de Municipios y Concejos; los sindicatos UGT, CC.OO, ELA y LAB; la CEN; UCAN; Consumidores Irache; los sindicatos agrícolas UAGN y EHNE; ANEL; la UPNA; Gurelur; y la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de Navarra Santa María la Real.

El presidente del consejo, el consejero foral de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, explicó que el Ejecutivo "contempla la posibilidad de que haya enmiendas del PSN a este presupuesto". "Veremos en qué campos las quieren aplicar y se tendrán que poner de acuerdo con nosotros para que se puedan aprobar. Nosotros hemos enviado un presupuesto que es bueno para la crisis económica en Navarra, pero tendremos que negociar en el Parlamento con el Partido Socialista", apostilló Miranda.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra