Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Nuevas medidas contra terroristas y pederastas

El Consejo de Ministros aprueba hoy una norma para el control de terroristas y pederastas que salgan de la cárcel

Actualizada Viernes, 31 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • COLPISA. MADRID

El endurecimiento y la adopción de nuevas medidas de control de terroristas y pederastas cuando abandonan la cárcel, un acuerdo pactado por José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy en su primer encuentro en La Moncloa, es ya un anteproyecto de ley.

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar hoy viernes una amplia reforma del Código Penal que permitirá seguir controlando los movimientos de este tipo de delincuentes, aún cuando hayan salido de prisión, por un plazo máximo de 20 años.

La norma hará, además, que nunca prescriban los delitos más graves de terrorismo.

El "caso Mari Luz"

La reforma que ahora se pone en marcha es fruto de un acuerdo surgido al calor de dos casos que generaron una gran alarma social: el asesinato de la niña Mari Luz por un pederasta sobre el que pesaba sentencia firme, y la eventualidad de que el etarra José Ignacio de Juana Chaos ocupe en San Sebastián un piso situado en el vecindario de varias víctimas de ETA.

Ya ocurre con Cándido Azpiazu, que posee en Azcoitia un negocio de cristalería en la planta baja del mismo edificio que Pilar Elía, la viuda de Ramón Baglieto, a quien asesinó en nombre de la banda.

El nuevo texto no podrá aplicarse con retroactividad, pero establecerá como obligatoria, para casos de terroristas, pederastas o violadores reincidentes, la imposición de medidas de alejamiento de las víctimas.

No será una opción meramente discrecional para los tribunales. Sí serán modulables, en cambio, según fuentes gubernamentales, las condiciones de la libertad vigilada.

El juez sentenciador fijará esta medida como parte de la pena, pero será el juez de vigilancia penitenciaria quien, una vez cumplido el tiempo de reclusión, decida en qué grado se aplica conforme a criterios de peligrosidad.

En todo caso, las penas por pederastia y pornografía infantil serán, ya de partida, más duras. Con la reforma pasará a considerarse agresión sexual lo que hasta ahora se entendía como abuso a menores, aunque no exista violencia ni intimidación.

Captación en Internet

Todos estos delitos se castigarán con prisión. Y se tipificará como delito la captación de menores con fines sexuales a través de Internet.

La nueva legislación pretende acabar también con la impunidad en otro tipo de delitos que también producen gran inquietud social, como los asaltos a chalets, joyerías y otros comercios o propiedades privadas por parte de bandas que actúan con gran violencia aunque no forman una estructura permanente.

Hasta ahora, y con el Código Penal vigente, sólo se podían aplicar penas mínimas por robo con intimidación y resultaba imposible ampliar el castigo por asociación ilícita.

El texto que hoy pondrá sobre la mesa el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, introduce una nueva figura penal que es la asociación ilícita ocasional, similar a lo que en Francia llaman asociación de malhechores.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Tarde pero correctas estas nuevas medidas. Hasta cuando la perpetua, en este pais, para este tipo de gentuza?. Ciudadano

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra