Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

La Casa del Rey reprocha a Pilar Urbano que publique una conversación con la Reina

Según Urbano, Doña Sofía respeta la unión de homosexuales pero es contraria a que se le llame matrimonio

Actualizada Viernes, 31 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • COLPISA/ EUROPA PRESS. MADRID

Las opiniones de Doña Sofía sobre temas tan sensibles como la homosexualidad, el aborto o la eutanasia, recogidas en el libro de Pilar Urbano La Reina, muy de cerca, han abierto la caja de los truenos. La Reina no acepta que a las uniones de homosexuales se les llame matrimonio, se muestra contraria al aborto y la eutanasia y a favor de la enseñanza da la religión en las escuelas.

Sus palabras han indignado a colectivos de homosexuales, que reclaman a la Casa del Rey que rectifique unas opiniones "inaceptables" e "inauditas".

La polémica pillo a los Reyes en el Salvador, donde asisten a la Cumbre Iberoamericana. Allí, la Casa del Rey desmintió en un comunicado que esas manifestaciones contrarias a los matrimonios homosexuales puedan atribuirse a doña Sofía. El texto señala que las expresiones recogidas en el libro "no se corresponden con exactitud a las opiniones vertidas" por la Reina.

Los pretendidos comentarios de doña Sofía, que el domingo cumplirá 70 años, puntualiza la Casa del Rey, "no reflejan la profunda actitud de respeto de Su Majestad la Reina hacia todas las personas, su cercanía por quienes sufren, son perseguidos o discriminados". Esa opinión, prosigue el comunicado, "tampoco reflejan la impecable trayectoria de absoluto respeto y neutralidad mantenida -como es público y notorio- por Su Majestad la Reina frente a los asuntos objeto de polémica en la vida pública española e internacional y, en particular, frente a aquellos ámbitos objeto de decisiones adoptadas por los representantes de la soberanía nacional".

Así, insisten en que las "supuestas afirmaciones" que aparecen en el libro "en todo caso se han hecho en un ámbito privado y no corresponden con exactitud a las opiniones vertidas por la Reina, como oportunamente se le ha hecho saber a la autora".

Estas son algunas de las opiniones atribuidas a la Reina en el libro.

Doña Letizia y el Príncipe

"Es inteligente, viva, dinámica, divertida, entusiasta, atenta, sensitiva, fina y honrada. Me asombra ver lo exigente que es consigo misma". "Yo no he sido su maestra ni me he dedicado a enseñarle nada". "Es Letizia quien me enseña a mí cosas de la actualidad". "Me chifla su gusto para vestirse ella o a las niñas o para las cosas de la casa y cuando vamos de compras, me dejo guiar, me fío de su elección. Con Letizia veo la vida desde otra perspectiva", confiesa la Reina.

"La conocimos el Rey y yo la misma tarde". "Esta pareja funciona", dice la Reina que recuerda que el Príncipe solía ponerse frente al televisor para ver el telediario de las tres. "¿Es guapa, eh", "Tiene estilo eh?", "lo hace muy bien ¿no?, le preguntaba a su madre mientras veían la televisión.

"Mamá estoy enamorado, muy enamorado de Letizia. Me gusta mucho. La quiero y... pienso casarme con ella" a lo que la Reina le respondió: ¿Te das cuenta de que si te casas es para siempre?" "¡Es que eso es justamente lo que quiero: vivir con ella siempre, hasta la muerte!", le dijo don Felipe.

Homosexualidad

"Puedo comprender, aceptar y respetar que haya personas con otra tendencia sexual, pero ¿que se sientan orgullosos por ser gays"? ¿qué se suban a una carroza y salgan a manifestaciones? Si todos los que no somos gays saliéramos en manifestación... colapsaríamos el tráfico en todas las ciudades", explica la Reina.

"Si esas personas quieren vivir juntas, vestirse de novios, casarse, pueden estar en su derecho, o no según las leyes de su país; pero que a eso no lo llamen matrimonio, porque no lo es. Hay muchos nombres posibles; contrato social, contrato de unión...".

Libertad religiosa

"Sí, por supuesto. Pero no como estrategia para hacer un batiburrillo de religiones y que al final ¡allez hop! -la Reina da una palmada al aire como si terminase un juego de magia- se disuelva el hecho religioso".

"En los colegios se ha de enseñar religión al menos hasta cierta edad. Los niños necesitan una explicación del origen del mundo y del origen de la vida; una orientación moral; y una seguridad de que no estamos aquí solos, ni por casualidad, que hay algo más, que hay Alguien..".

11-S y Guerra de Irak

"Vimos los atentados en directo. Pocos días antes habíamos visto El coloso en llamas pero lo de las Torres Gemelas superaba la ficción. Por muy horribles y asesinos que fueran los atentados terroristas no se justifica lo que vino después: Afganistán, Iraq... han creado un infierno sin salida". "Puedo entender que Bush prometa a su país que se hará justicia pero ¿meter a su país y a un montón de "aliados" en unas guerras de venganza y destrucción? ¡No puedo entenderlo!", exclama la Reina.

Fidel Castro

La Reina le pregunta a Fidel Castro en un viaje en avión, rumbo a los Juegos Olímpicos de Barcelona 92: "¿Por qué no abres un poquito. un poquito, sólo un poquito...?". A esta sugerencia le responde Fidel Castro: "Nooo mi Reina!. No puedo. Si abro un poquito, en seguida querrán un muchito. Eso ya lo hará mi sucesor".

Atentados contra la Familia Real

"Ese riesgo existe pero no perdemos ni un segundo en pensarlo. En el terrorista no se piensa. No se piensa (...) Es una norma de vida para nosotros. Higiene mental. Una manera de vivir en paz y hacer cada día lo que tengamos que hacer". "No estaría bien que a los Reyes nos aterrorizaran los terroristas. Se habrían salido con la suya viéndonos acobardados".

Doña Elena y Jaime de Marichalar

"Se están inventando lo que no hay. Ni abogados, ni divorcio, ni nulidad...Aquí no se ha dado ningún paso más allá de lo que acordaron hace un año: "cese temporal de la convivencia". Ésa es la situación. Y estamos a lo que esa situación dure, a lo que pueda dar de sí. ¡Nunca se sabe! Es una fase delicada, y la tienen que resolver entre ellos, sólo entre ellos. ¿Los demás? Ayudar lo máximo y estorbar lo mínimo".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Profesión de futuro, Socialista, Homosexual y Anticlerical.Abstenerse, Conservadores, Heterosexuales y Cristianos.Javier Buñuel
  • En estos tiempos de crisis económica (para algunos claro, al rey bien que le han aumentado el sueldo),dejando aparte las consideraciones de que en pleno siglo XXI una monarquía es una entelequia y un residuo inmoral del feudalismo,¿cuántos ciudadanos han reflexionado acerca del gasto,a costa de nuestros impuestos, que supone mantener a este rey y su cada vez más numerosa prole,amén de otras monarquías (búlgara,griega)exiliadas aquí?porque aparte de sus gastos personales,hay que añadirle los de representación(a costa del ministerio de administraciónes)sus viajes(el de exteriores)su seguridad(el de interior)sus residencias y servicio(el de cultura)etc...¿está justificado semejante gasto con los servicios que aporta?¿cuáles son esos servicios?República.
  • Para "magenta": ni soy pelirrojo, ni tengo problemas con las panaderías, ni estoy cerca de senda viva. Los argumentos que empleas no tienen pies ni cabeza. Confundes las cosas y me ratifico en lo dicho. Olé por la reina. La pena es que salga después la Casa Real a desmentir lo dicho. Si hubiera coincidido con la opinión de los gays, el siguiente año saldría en alguna de sus carroza, como no piensa como ellos hay que destituirla ¿Pero a dónde vamos a llegar?El de la ribera
  • magenta, homofobia es lo que tu sientes hacia el que no piensa como tú y tiene otras convicciones éticas y religiosas. Casate con quieras que no eres la ultima coca cola del desierto.respeto y educación ante todo
  • viva la reina de españa falconeta
  • La Monarquía NO FUE ELEGIDA por la sociedad. En aquella "campaña" previa al referendum,se metió el tema de la monarquía en el lote de la constitución,y los medios de comunic.relacionaron : "o votas que sí ,a la democracia-constitución" o "votas que no ,y vendrá el retroceso-dictadura".Y después de largas dictaduras los pueblos ,en temas políticos, son ignorantes ,y manipulables ,por medios de comunicación que defienden la "verdad oficial" de la OligarquíaOligarquía Partitocrática
  • Magenta, tergiversas las cosas. Eres el típico caso de progresista intolerante. Lo de la reina no es homofobia porque en ningun caso dice que los gays no puedan casarse ni tener derechos, EN NINGUN CASO. Pero tú te has adelantado a etiquetar de homofoboa todo lo que suena a critica.Perico el de los palotes
  • REPUBLUCA YA!!!! Perdona, pero Perplejo y tú confundís las cosas. La reina dice explicitamente, que los gays y lesbianas pueden casarse si quieren, pero que a eso no se le llame matrimonio. En ningún sitio dice que hay que recortarles los derechos por ello.Si tan grave e importante era que el rey no debía ser el jefe del estado, la gente podría haber votado en contra de la Constitución del 78, pero no fue así. Nadie nos impuso nada, nosotros lo elegimos. Es más me aventuraría decir que si hoy hubiera que volver a votar sobre la institución de la monarquía, volvería a salir, pero eso es harina de otro costal. Ah, otra cosa, la ley no hace el derecho, existen cantidad de leyes injustas.el Pifas
  • Para REPUBLICANO NADA MONARQUICO. Te recuerdo que al rey lo pusimos los españoles al aprobar la constitución del 78 y no Franco, lo que pasa es que estás mal informado.el Pifas
  • a mi me da igual lo que haga mi vecino del cuarto, mi panadero, mi carnicero , mi alcalde....... me da igual que sean gays!! madre mia, tan dificil es vivir y dejar vivir? ojala dentro de 100años estos sea historia.....
  • MAGENTA. No hace falta ser tan ordinari@ para expresar tus opiniones. Las ideas entran por la cabeza y el corazón. No por los ojos.Seamos un poco más finos
  • Por opinar sobre la monarquia retiraron la revista INTERVIU , ¿Haran lo mismo con el dichoso libro? Sofia no todas las opiniones son válidas , no has aprendido de tu marido ...¡¡¡ !Por qué no te callas !!ANTIMONARQUICO
  • Yo creo que todos los que están en contra de los matrimonios homosexuales, son unos salidos que no piensan mas que en el sexo y los órganos genitales. Un matrimonio es algo más. Es amor, complicidad, amistad, respeto... y eso no se lleva ni en el pito ni el chocho.magenta
  • vamos a ver. tranquilidad. que esa señora pueda tener opiniones como los demás vale. pero que desde la institución a la que representa las haga públicas ya es más discutible. os recuerdo que el libro no se titula "sofía, una mujer más" sino "sofía, y su cargo institucional" luego ella ya sabe que está comentando cara a la galería. por otro lado, si se ampara en la segunda definición que el diccionario (muy obsoleto a mi parecer) hace del matrimonio desde el punto de vista religioso, y parece ser así: creo que cuando el diccionario habla de los preceptos religiosos de esa unión hace referencia al amor. pero recordemos que la unión de esta señora con su esposo fue por razones de estado. deberíamos pues buscar también un término que defina religiosamente a las uniones de este tipo? y lo de "comentar en un ámbito privado" ya lo dijo también rajoy. A ver si al menos son originales y buscan mejores excusas.io
  • A mi las que se llaman Marian me caen fatal. Tengo derecho a opinar y a decirlo. No por ello deja de ser una estupidez, una injusticia, un absurdo y puedo hacer daño a gente que no se lo merece y que no ha hecho nada que justifique que yo le juzgue. Querida Marian, hay un término reservado en el diccionario para definir pensamientos como el tuyo y el de la Reina: homofobia.magenta
  • El rollo ese de que no se debe llamar matrimonio es la forma políticamente correcta de decir que no se está de acuerdo con las uniones entre personas del mismo sexo. Lo siento, pero hay derechos que no se pueden negar, independientemente que se esté de acuerdo o no. Yo nunca me casaré con una mujer, pero si lo hacen otras a mí que más me da. Anda que no hay cosas más importantes en esta vida por las que quejarse. De los que estamos opinando en este "foro" no creo que haya habrientos, enfermos sin acceso a medicinas, formación, etc. Eso son problemas.Cada uno que viva como quiera...
  • El de la ribera, aunque seas pelirojo, todos te respetamos, lo único que no tienes derecho a entrar en las panaderías a comprar pan, pero no te quejes porque sendaviva, que creo que debe andar cerca de tu pueblo, lo hemos pagado con los impuestos de todos los navarros. Qué bien ¿no?. Cuanta lógica.magenta
  • Perplejo, haces 5 recordatorios de la Reina y Corona de España, pero a mí me parece que te dejas el más importante de todos y es POR QUIEN fueron puestos. Yda la casualidad que el que los IMPUSO fue el militar fascista que usurpó la soberanía al pueblo y que gobernó por la fuerza de las armas durante 40 años, dejándonos este REGALITO.REPUBLICANO Y NADA MONARQUICO
  • (... continúa el mensaje anterior)Bajo mi punto de vista la reina debería de haber tenido más tacto, lo mismo que esta periodista del opus, que está queriendo utilizar a la reina como instrumento de legitimización de sus ideas y para vender más libros. La reina al final es un símbolo que representa a todos los españoles y a estas alturas creo que no puede hacer estas valoraciones. Si fuera otra persona (un político, un periodista, un carnicero, un maestro...) sí, pero la reina creo que no.Juan
  • La Casa Real como entidad no tiene ideas políticas ni pueden decir nada fuera de lo políticamente correcto. Ahora bien, la reina como persona tiene su opinión, (como todo hijo de vecino) con la que se puede estar de acuerdo o no. Lo que no se puede pretender es que en un país que hasta hace 4 años se hacían chistes de gays ahora la mentalidad colectiva de un cambio de 180 grados. Habrá cambios, pero poco a poco. A mucha gente se le llena la boca de tolerancia y demás pero luego en la intimidad siguen haciendo chistes y no les haría ni puñetera gracia tener un hijo o hija gay.(... sigo en otro mensaje)Juan
  • En este Estado de libertad, derechos y democracia, me tengo que callar mi opinión sobre la monarquía, ya que de contrario se considera un "delito contra la corona". ¿es esto libertad??Francisco
  • CREO QUE NO DEBERIA HABER HECHO ESAS DECLARACIONES, PUES REPRESENTA A TODOS LOS ESPAÑOLES Y ESTA OBLIDA POR SU PUESTO A RESPETAR LAS LEYES EMANADAS DEL PARLAMENTO. AL HACER CUALQUIER DECLARACION SOBRE ESTE TEMA TENDRIA QUE HABER DICHO LO QUE DICE LA LEY, SUS OPINIONES PERSONALES LAS DEBE GUARDAR PARA LA INTIMIDAD.ARGINTXO
  • Todos tenemos derecho a opinar y que se respeten todas las opiniones. Las de la Reina tambien. Estoy de acuerdo con lo que ha dicho. MarianMarian
  • JPP, el presidente del gobierno tambien tiene partida en los PGE, asi que sin libertad de expresión. O tu tambien sin libertad de expresion, porque tambien tienes partida en los PGE a traves de educacion, sanidad y mas servicios sociales... Por cierto, la madre trabajadora y lesbiana, informate antes de hablar, porque por si no lo sabes el yate es un regalo de los empresarios mallorquines al rey, asi que no creo q TU lo pagues. Y por cierto, con nuestros impuestos todos pagamos cosas que no nos gustaria pagar... Por ultimo para aquellos que le acusan de ser intolerante y demas, yo en ningun momento he leido que ella haya dicho q los homosexuales no se puedan casar, sino que no se le puede denominar matrimonio. El matrimonio es un sacramento, por lo tanto, regido por la Iglesia. Entonces, si esto es un estado aconfesional (o laico como pretende ZP), no pongamos nombres procedentes de algo que se rechaza no???Juan
  • No se puede cargar ahora contra el mensajero. Si encima recibieron las pruebas del libro, el responsable es quien leyó (o no leyó) el texto y no le pareció mal su contenido.A ver si discurrimos

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra